Juez federal desestima petición de Félix Verdejo en la que cuestionó el status político de Puerto Rico
Le advirtió que todo reclamo debe hacerse a través de su abogado y no por defensa propia.
PUBLICIDAD
El Primer Circuito de Apelaciones de Boston rechazó ayer, lunes, la petición de desestimación que realizó el exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez bajo defensa propia en la que alegó Puerto Rico no es territorio de los Estados Unidos.
La desestimación fue sin perjuicio, lo que quiere decir que su abogado en el proceso de desestimación pudiese volver a presentarla ante el foro apelativo.
La controversia se suscitó en enero pasado, cuando los abogados de Verdejo Sánchez que lo representaron en su caso criminal en la Isla, Jason González y Gabriela José Cintrón Colón, renunciaron a su defensa.
Relacionadas
Verdejo Sánchez, sin tomar en cuenta que la corte le había designado a un abogado para el proceso de apelaciones, Ignacio Fernández De Lahongrais, sometió tres mociones bajo defensa propia en la que reclamó la desestimación de toda la acusación por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz y el bebé que llevaba en su vientre, así como la sentencia a cumplir dos cadenas perpetuas en prisión por la alegada falta de jurisdicción.
Como parte de su reclamo, el exrepresentante olímpico de Puerto Rico trató el centenario problema de status. Su principal postura fue que “el Estado Libre Asociado de Puerto Rico dejó de ser un territorio de Estados Unidos desde 1952. Así que la única ley aplicable es la local”.
En el 25 de julio de 1952 se proclamó la vigencia del ELA y se estableció la Constitución de Puerto Rico.
Según el exboxeador, el proceso dejó a la Isla fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.
“Puerto Rico puede ser considerado un estado soberano, por lo tanto, la ley federal es, en este caso, inaplicable, siendo la ley de Puerto Rico la única que aplica”, alegó Verdejo Sánchez, al señalar que eran las cortes estatales quienes debían juzgarlo por el asesinato de su expareja.
En su determinación de un párrafo, el juez David J. Barron, del Primer Circuito de Apelaciones, acogió la renuncia de los abogados González y de Cintrón Colón, mientras se reitera que el abogado de Verdejo Sánchez en el caso de apelación es Fernández De Lahongrais, quien recientemente se ha destacado pues es uno de los abogados de defensa de la exgobernadora Wanda Vázquez.
Se detalló que dicho letrado es el que debe llevar el proceso de “su apelación de sus condenas” y no el propio convicto.
“La moción del acusado de desestimación sumaria de la acusación se rechaza sin perjuicio de la afirmación de cualquier argumento relevante en el escrito del acusado. El acusado está representado por un abogado en esta apelación y debe proceder a través de un abogado”, afirmó Barron.
Verdejo Sánchez fue sentenciado a dos cadenas perpetuas el pasado 3 de noviembre de 2023, tras ser encontrado culpable durante un juicio por jurado que culminó en julio de 2023.
Específicamente, el exboxeador fue declarado culpable por los delitos de secuestro que resultó en la muerte de una persona y por la muerte de una criatura por nacer. El jurado no se puso de acuerdo en los delitos de “carjacking” que resultó en la muerte de una persona y utilizar de un arma de fuego para cometer un delito.
Se le imputó a Verdejo Sánchez asesinar a Rodríguez Ortiz a finales de abril de 2021, con quien se alega llevaba una relación extramarital. La joven estaba embarazada, pero durante el juicio federal nunca se confirmó que fuese el padre de la criatura por nacer.