Juez determina que la Central General de Trabajadores no puede obstruir acceso a Suiza Dairy
Se exponen a un desacato criminal.
PUBLICIDAD
El juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió una orden este miércoles para prohibir a los empleados cobijados bajo la Central General de Trabajadores (CGT) a impedir el libre acceso hacia las plantas de la empresa Suiza Dairy.
La acción se toma justo a horas de que la CGT extendiera su huelga hacia Aguadilla, paralizando la producción de leche UHT y de juegos.
Según determinó el juez en una orden de 11 páginas, “se declara ha lugar la demanda presentada (por Suiza Dairy) y se expide el auto del interdicto permanente. A esos fines ordenamos a la Central General de Trabajadores, su presidente, José Adrián López, sus miembros y oficiales y el señor Scott Barbés, o a cualquiera de sus oficiales, agentes, sirvientes(as), empleados(as) y abogados o abogadas y/o aquellas personas que actúen de acuerdo o participen activamente con ellas, que cesen y desistan de prohibir, impedir o interferir, ya sea a través del uso de vallas, vehículos de motor, intervenir con el flujo vehicular o los camiones y/o cualquier vehículo que desee entrar o salir de la empresa Suiza Dairy, o cualquier obstrucción que no permita el libre acceso vehicular o de personas, o interfieran con las funciones diarias de la Suiza Dairy Corporation, en cualquiera de sus facilidades, so pena de desacato. Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal”.
Relacionadas
Se añadió que “la Orden aquí emitida se limita a lo relacionado a los accesos vehiculares y peatonales de las facilidades de Suiza Dairy Corp. No puede interpretarse como una prohibición al derecho a la huelga y las expresiones pacíficas que los demandados deseen llevar a cabo”.
“El tribunal ha valorado los hechos y nos ha dado la razón en este caso en que llevamos semanas reclamando un remedio legal para poder entrar a las instalaciones. Ratificamos que siempre respetamos y respetaremos el derecho a disentir o protestar por parte de los miembros de la unión, pero siempre y cuando se encuadre en el respeto a los derechos de los otros y por supuesto con la absoluta observancia de la ley y las reglas de buena convivencia”, expresó el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, en comunicación escrita.
“Lo primordial en este momento es atender el tema del ambiente y la salud, por lo que, tan pronto se nos permita estaremos entrando a las facilidades para evaluar las áreas que necesitan atención inmediata en términos de limpieza, higiene, reparación o reemplazo”, añadió.
La medida se tomo a 22 días de que la CGT haya paralizado la producción de leche fresca en la planta de producción de San Juan con una huelga en la que reclaman un aumento en la aportación del patrono al plan médico.
Cabe destacar que el viernes pasado Suiza Dairy anunció el cierre temporal de la mayoría de sus actividades comerciales en la Isla y la cesantía de 483 empleados. Dejaron en operación la planta de Aguadilla, que hoy fue tomada por los manifestantes.
Mientras, el presidente de la CGT informó a este diario que, “básicamente, nosotros nos sostenemos desde el día uno en ejercer el derecho a la huelga”.
Sin embargo, no indicó qué nuevo panorama tendrían que enfrentar ante la postura judicial.
Posteriormente, tras una reunión con los abogados de la unión, la exfiscal Zulmarie Alverio Ramos y Orville Omar Valentín Rivera, para establecer los pasos a seguir, Suiza Dairy informó que los empleados unionados de la planta de Aguadilla, “después de un análisis de la situación, se han rehusado a declararse en huelga y han continuado en sus labores que, a esta hora, se desarrollan con completa normalidad”.
La empresa, mientras tanto, indicó que la protesta de esta mañana ya concluyó y aseguró que la manifestación “no significó atraso o cualquier otro inconveniente en el proceso de la elaboración y entrega de leche UHT de Suiza Dairy”.
Finalmente, la compañía manifestó respetar “el derecho a protestar por parte de los miembros de la unión” y que la planta aguadillana “continuará operando como hasta el momento, elaborando leche UHT de la más alta calidad y entregándola a comercios y establecimientos de acuerdo con el plan comercial establecido”.