Juez determina no causa por acoso sexual contra policía por presunto acecho a víctima
El 29 de abril se llevará a cabo una vista de Regla 6 en alzada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El juez Rafael Pérez Medina, del Tribunal de Utuado, determinó no causa contra el agente Daniel González Medina, de 47 años, por el delito de acoso sexual.
Los fiscales Juan Ayala y José Acevedo solicitaron de inmediato una vista en alzada la cual fue señalada para el 29 de abril a las 9:00 a.m.
El policía adscrito al Precinto de Utuado fue denunciado por una estudiante universitaria que se sintió hostigada por su conducta tras querellarse contra su pareja por violencia conyugal y agresión sexual y este tomar la querella.
La agente Millie González Medina, adscrita a la División de Delitos Sexuales de Utuado, consultó el caso en la fiscalía de Arecibo y, posteriormente, se determinó radicarle cargos en el Tribunal de Utuado.
Relacionadas
La joven acudió al Precinto de Utuado el martes pasado para solicitar hablar con un supervisor, a quien le indicó que el agente que le tomó la querella de violencia de género el 8 de abril en el cuarto de entrevistas del cuartel, cuando se levantó para irse y le dio las gracias por tomar su denuncia, y este le advirtió: “me la vas a deber”, colocándole su mano sobre el hombro derecho.
Luego, mientras el agente se encontraba ponchando su hora de salida, le repite: “sabes que me vas a deber”. Ese día por mensaje de texto en su teléfono celular mediante la aplicación de WhatsApp repitió la frase “me la vas a deber” y a lo largo de los días continuó escribiéndole.
El 15 de abril, en el cuarto de entrevistas del precinto, el agente le manifestó a la querellante que sería su próxima novia, en presencia de una amiga que acompañaba a la víctima. También esa aseveración está por escrito, de acuerdo con el contenido de la querella.
La perjudicada, a la que se le otorgó una orden de acecho para víctimas de violencia sexual, también expresó que se sentía intimidada ya que el agente está armado y temía por su seguridad.
El policía fue desarmado y enviado a agotar sus días compensatorios mientras se desarrollaba la pesquisa de índole criminal y una investigación interna, a través de la Superintendencia de Responsabilidad Profesional, cuyos procesos son auditados por el monitor y el Tribunal Federal, conforme a la Reforma.
Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reaccionó por escrito indicando que “independientemente de la determinación del Tribunal, en la Policía de Puerto Rico continúa la investigación de carácter administrativo con seriedad, rigurosidad y transparencia. Una vez culminada, aplicaremos todas las disposiciones que nos confieren la ley y los reglamentos”.