Juez cataloga de cómplice "activo" a coacusado en caso de Adam Anhang
El coacusado por este crimen ha solicitado libertad bajo fianza en varias ocasiones a través de su abogado Ovidio Zayas Pérez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
José Ferrer Sosa no fue un "mero participante periferal", sino un participante activo en el caso de asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Anhang Uster, por lo que el juez federal Daniel R. Domínguez denegó la petición de su defensa de permitirle libertad bajo fianza por entender que es un riesgo de fuga y de peligro a la comunidad.
El coacusado por este crimen ha solicitado libertad bajo fianza en varias ocasiones a través de su abogado Ovidio Zayas Pérez, quien pidió al juez una respuesta por escrito al negarle la petición de fianza.
Ferrer Sosa es cuñado de Áurea Vázquez Rijos, quien era esposa de Anhang Uster y es la principal acusada en este caso, y pareja de Marcia Vázquez Rijos, también coacusada por el crimen.
"El riesgo de peligro a la comunidad del coacusado Ferrer Sosa es claramente apoyado por su propia conducta, demostrando violencia al ayudar para cometer el asesinato por encargo de Anhang Uster", manifestó Domínguez.
En una orden de 15 páginas en las que ofrece los detalles de los hechos ocurridos la noche del 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, Domínguez recordó que Áurea, Marcia y Ferrer Sosa están acusados por conspirar para usar productos del comercio interestatal, como teléfonos, celulares y vehículos, para cometer el asesinato por encargo del empresario multimillonario, para lo cual contrataron a Alex "el Loco" Pabón Colón.
Domínguez manifestó que el 5 de julio de 2013 -días después de su arresto el 30 de junio-, el magistrado denegó la fianza a Ferrer Sosa por peligro a la comunidad y riesgo de fuga, dado a que era usuario de sustancias controladas, su historial de salud mental y por el cargo que enfrenta, que podría ser sentenciado hasta cadena perpetua de ser encontrado culpable.
El 27 de septiembre de 2013, el acusado solicitó una nueva vista de fianza sin traer prueba nueva, aparte de indicar que es primer ofensor, que vive con su madre y que nunca ha viajado fuera de Puerto Rico, ni siquiera cuando sabía desde hacía cuatro años que estaban investigando el caso. Solicitó una fianza de $100,000.
En la resolución de Domínguez, detalla que Áurea era dueña del restaurante The Pink Skit en el Viejo San Juan, negocio que era operado por su hermana Marcia y por Ferrer Sosa.
Se alega que los tres acordaron contratar a Pabón Colón y pagarle $3 millones para cometer el asesinato de Anhan Uster, y que fue Ferrer Sosa quien recomendó contratarlo, pues era quien le suplía los narcóticos. La pareja se reunió con Pabón Colón para decirle que supuestamente Anhang Uster maltrataba a Áurea, quien se casó con él con capitulaciones, por lo que solamente podía recibir dinero de él si moría, no si se divorciaban. El acuerdo prenupcial establecía que, de morir el empresario canadiense , a la hoy acusada le tocarían más de $12 millones, o, al menos $3,500 mensuales de por vida, dependiendo del tiempo que llevaran casados.
Domínguez determinó que no hay condición o condiciones para garantizar que Ferrer Sosa comparezca a corte ni para garantizar la seguridad de la comunidad de salir bajo fianza, dado a: la naturaleza y circunstancias de la ofensa; el peso de la evidencia; el historial y características del acusado; la naturaleza y gravedad del peligro que conllevaría liberarlo.
"Ferrer Sosa escogió al asesino por encargo, le dijo de la urgencia de asesinarlo, estuvo presente en las reuniones y le sugirió a Áurea pagar los $3 millones. Por lo tanto, Ferrer Sosa no está en la periferia de esta conspiración, por el contrario, Ferrer Sosa es un actor activo que escogió al asesino, sugirió el pago, sugirió el uso de un arma de fuego y pronunció las instrucciones para que se ejecutara el crimen", señaló Domínguez.
Hay una conferencia de estatus del caso el 20 de junio.
No se ha informado aún cuándo Áurea será extraditada desde España, donde fue arrestada el 30 de junio de 2013, luego de que se mudara a Italia poco antes de ser acusada por estos hechos en el 2008.