Juez apelativo pide que "no se estire el chicle" en caso del esposo de Wanda Vázquez
Dijo que se le debe dar oportunidad al juez Jorge Díaz Reverón de defenderse, que las alegaciones no deben marcar a toda la judicatura y que no se involucre a la rama judicial en "el tiroteo" entre el ejecutivo y el legislativo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El juez Carlos G. Salgado Schwarz, presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, pidió hoy a la ciudadanía darle oportunidades al juez Jorge Díaz Reverón de responder a las alegaciones en su contra de que ordenó a un policía ir a su sala judicial en Caguas para exhortarle a entrevistarse con el abogado de su esposa, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez.
En entrevista en Radio Isla, el juez integrante del Tribunal de Apelacines también dijo que no se debe juzgar a todos los jueces por las actuaciones de uno solo de sus miembros, y que no se debe involucrar a la judicatura en la pelea entre las ramas Ejecutiva y Legislativa sobre la secretaria de Justicia.
Relacionadas
Vázquez está citada para comparecer mañana a la sala de investigaciones del Centro Judicial de Caguas para enfrentar cargos criminales que serán representados por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por supuestamente intervenir en el caso contra uno de los acusados de robar en la casa de la hija de ella y del juez Díaz Reverón.
Ayer trascendieron documentos policiacos donde el agente que investigó el robo a la hija de Vázquez informó a sus superiores que fue llamado a la sala del juez Díaz Reverón y este, en presencia de personal de la judicatura, le preguntó si estaba disponible para hablar con un abogado de su esposa. El agente dijo que sí y poco después llegó a la sala judicial de Caguas el abogado Edgar Vega Pabón. Anoche, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó investigar estas alegaciones.
“Lo más que puedo abundar a la discusión es que se le permita al juez presentar lo que sería su defensa ante la Administración de los Tribunales. Ciertamente lo que tenemos es una alegación del señor agente, una situación particular de lo que sucedió y que está informando a los supervisores, este evento da inicia a esta investigación”, dijo el juez Salgado.
El magistrado recordó que el juez Díaz Reverón solo puede hacer expresiones ante este organismo y no ante la prensa por los cánones judiciales.
“Lo que puedo es decir a la ciudadanía es que el compañero tiene el derecho de defenderse como todo ciudadano, en qué contexto ocurrió, cómo sucedió”, sostuvo el juez.
También dijo que este incidente que se le atribuye al juez no debe usarse para lanzar sombras sobre el resto de los más de 300 jueces estatales del país.
“Pido al pueblo que no lleguen a la conclusión de que esto ya está adjudicado, que no se estire el chicle, de que esto es un reflejo de todo lo que ocurre en la judicatura, somos 300 jueces que, como siempre digo, todos los días vamos allí a hacer un trabajo”, mencionó. “Estos casos son excepción, no se puede generalizar a todos los jueces”, agregó.
También dijo que la denuncia contra Díaz Reverón “no es que la rama judicial esté involucrada en el tiroteo entre la rama ejecutiva y la rama legislativa por la secretaria de Justicia”, esto porque el gobernador Ricardo Rosselló ha defendido a Vázquez mientras el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lleva meses, desde mucho antes de que surgiera la posible acusación del FEI, pidiendo la renuncia de Vázquesz
El juez Salgado agregó posteriormente que “tenemos nuestra independencia judicial que la guardamos celosamente”.