En momentos en que es investigado por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) por posible conducta impropia, el ex juez Juan José Delgado Delgado ha retomado la práctica privada de la abogacía y su primer caso ha sido defender a uno de los presuntos miembros de la banda de José Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.

Según se desprende de documentos del tribunal, en abril de este año, cuatro meses después de que no fue renominado a la judicatura, Delgado Delgado acudió al Tribunal de Manatí como representante legal de Diego Pérez Colón, acusado por las autoridades federales de narcotráfico como miembro de la organización de Junior Cápsula.

Esta comparecencia respondió a la solicitud de orden de protección que presentó contra el presunto narcotraficante una joven que tiene un hijo con este sujeto. También Delgado Delgado compareció como abogado de Diego Pérez Rosado y Adilia Colón Colón, padres del acusado federal, contra quienes la joven solicitó una orden de protección al amparo de la Ley contra el Acecho.

En ambos casos, vistos el 27 de abril de 2011 en Manatí, las partes llegaron a un acuerdo de no tener comunicación personal ni telefónica entre ellos ni con el padre de la querellante. Al parecer, aunque Diego está sumariado, procuraba y amenazaba telefónicamente y a través de sus padres a su ex pareja.

El documento de orden de archivo del Tribunal de Primera Instancia de la sala municipal de Manatí hace constar que la parte querellante fue representada por Juan R. Ojeda Arnau y la parte querellada por Delgado Delgado y Víctor Chico Luna. También la OAT confirmó que de la información que disponen surge que Delgado Delgado acudió como abogado del acusado federal.

No obstante, el ex juez dijo a este diario que cuando fue al Tribunal de Manatí, lo hizo para representar únicamente a los padres de Diego. Delgado Delgado dijo que tal vez el personal del tribunal “interpretó” que también representaba a su hijo.

El ahora abogado de la práctica privada indicó que le refirieron el caso de Pérez Rosado y Colón Colón. Además, aseveró que fue, ahora, por Primera Hora, que se enteró de que este sujeto se le acusa de pertenecer a la organización criminal de Junior Cápsula.

“No lo conozco (a Diego), nunca he hablado con él”, expresó el licenciado.

Delgado Delgado dijo que no tiene oficina y que le han referido los casos que ha atendido.

“No voy a atender, por ahora, cosas criminales porque requieren más tiempo de trabajo y más tiempo en el tribunal. Yo estoy jubilado porque fui empleado público toda la vida, 30 años”, comentó Delgado Delgado. “Estoy cogiendo algunos casos civiles, relaciones de familia, órdenes de protección, portación de armas. Cosas que no requieran mucho tiempo”, agregó.

Pesquisa adelantada

Por otra parte, la OAT informó a través del director de la Oficina de Prensa, Daniel Rodríguez León, que la pesquisa en el caso del ex juez superior “se encuentra activa y muy adelantada”.

“Éste ya sometió la contestación a los requerimientos hechos por la OAT, por lo que la investigación está próxima a completarse”, señaló Rodríguez León.

El resultado de esa investigación será dado a conocer cuando concluya, pero mientras tanto esta etapa es confidencial, aclaró esta oficina.

La OAT investiga si Delgado Delgado infringió Cánones de Ética Profesional durante el juicio del sonado caso de la Masacre de Pájaros en el que absolvió a los seis acusados y a la misma vez se convirtió en juez instructor y encontró causa para arresto contra dos de los testigos principales del Ministerio Público.

Después del fallo del entonces juez, dos de los acusados, José Luis “Marcian” Colón de Jesús y Jorge “Peca” Reyes Santiago , fueron acusados por Fiscalía Federal.

A Marcian se le relaciona con el liderato de la distribución de drogas en Bayamón como parte de la organización de Ángel Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones”.

Precisamente, durante el juicio de Ayala Vázquez en el Tribunal Federal, el testigo José Miguel “Pito Nariz” Marrero testificó sobre los vínculos comerciales entre las organizaciones criminales de Junior Cápsula y la de Angelo Millones, en que el primero sería su suplidor.

La investigación contra Delgado Delgado surgió a partir de una querella que la ex fiscal Wanda Vázquez presentó contra el juez de la Masacre de Pájaros por alegadas irregularidades en el manejo del caso. La entonces fiscal se quejó porque Delgado Delgado presuntamente mostró animosidad hacia los representantes del Ministerio Público y por situaciones inusuales que ocurrieron durante el proceso.

Entre las acciones poco comunes que permitió el juez estuvieron: que se les llevara a los confinados comida, dulces y medicinas a la sala del Centro Judicial de Bayamón, realizar inspección y escuchar grabaciones ocular motu proprio, hablar con un testigo e indagar por su cuenta sobre sus traslados.

Además, desde días antes de que emitiera su fallo, se alega que varias personas del Tribunal de Bayamón ya sabían que el juez encontraría a los acusados no culpables y ordenaría el arresto de dos de los testigos.

Tanto el Departamento de Justicia en una investigación preliminar que realizó como la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) en una pesquisa que también realizó concluyeron que Delgado Delgado no incurrió en conducta delictiva.

Los abogados Guillermo Garau y Manuel Núñez, ambos de la OFEI, concluyeron que no hubo ninguna prueba de que el ex juez prometiera “emitir una sentencia a favor de los acusados y mucho menos que éste recibió un beneficio económico a cambio de emitir una decisión”. Respecto a los señalamientos de admitir prueba fuera del curso regular de los procedimientos, los FEI entendieron que fiscalía se allanó a que esa prueba se admitiera, en tanto, no la objetó.

Ni al DJ ni al FEI les competen determinar si hubo conducta antiética por parte del ex juez, por eso, la pesquisa es de la OAT.