JSF autoriza aumento salarial para fiscales y otro personal del Departamento de Justicia
Este es el primer aumento en 20 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) finalmente autorizó la legislación que establece un aumento salarial a los fiscales auxiliares, procuradores de asuntos de menores y de familia, así como a los registradores de la propiedad y al procurador general.
El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Ley 105 – 2022 que otorga un aumento salarial a los fiscales y personal del Departamento de Justicia y que debió entrar en vigor el pasado mes de enero.
Además, se informó en el comunicado de prensa, que el ente fiscal avaló el pago retroactivo del aumento.
“Ahora que tenemos el aval de la Junta de Supervisión Fiscal, desarrollamos un plan de trabajo ágil para completar el proceso de nómina y emitir el pago retroactivo lo más pronto posible. Los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia realizan una labor encomiable y compleja, que en ocasiones puede resultar riesgosa, y como tal deben ser remunerados. Agradezco el compromiso del gobernador Pierluisi y su apoyo para viabilizar este aumento”, expresó el secretario de Justicia, quien también reconoció las gestiones de la Asociación de Fiscales para lograr el primer aumento en dos décadas.
Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, manifestó que “reconozco el compromiso y sacrificio de los componentes del Ministerio Público, que diariamente se exponen para defender los derechos de las víctimas de delito en la Isla. Este avance nos ubica en el camino correcto para continuar trabajando para reconocer la labor de los fiscales”.
El pasado mes de febrero, también fue implementado con efecto retroactivo el pago correspondiente por la revisión del Plan de Clasificación de Puestos del Servicio de Carrera del Gobierno Central y Nueva Estructura Salarial (“Plan de Clasificación”), que aplica a todos los empleados adscritos al servicio de carrera y empleados transitorios.
El objetivo del Plan de Clasificación es implementar una Reforma del Servicio Público dirigida a, entre otros objetivos, atender las estructuras de compensación mediante la creación de una nueva estructura salarial, esto como primera fase para el establecimiento de prácticas justas de retribución.
La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) establecerá periódicamente políticas y normas que mejoren la manera de reclutar, ascender, adiestrar, retener e incentivar a los empleados del Gobierno Central.