Joven sospechoso de asesinar matrimonio en Naguabo exhibe actitud indiferente tras su arresto
Las autoridades podrían radicar más cargos por otros delitos contra Jenniel Alexander Rodríguez García.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Sonriente, despreocupado, altanero e indiferente.
Esa fue la actitud exhibida este miércoles por el exfugitivo Jenniel Alexander Rodríguez García, de 18 años, mientras era escoltado en el estacionamiento del Cuartel General de la Policía en Hato Rey tras su arresto. El joven está acusado de siete cargos criminales por el asesinato de una pareja de adultos mayores en el barrio Húcares, en Naguabo.
“Mostró una actitud en total menosprecio a la vida de las personas, es lamentable, porque aquí se afectan muchas familias, las familias de las personas fallecidas, las familias de las que cometen el delito son afectadas, es triste que estén pasando por eso, pero él tendrá su día en corte”, puntualizó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Relacionadas
El joven fue capturado esta mañana mediante confidencias por agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos, en el motel Linda Vista, en Naguabo, donde se encontraba en compañía de una menor de 17 años, quien fue identificada como su novia.
La menor será devuelta a su familia, luego de seguir el protocolo, que incluye informar al Departamento de la Familia. No se descarta consultar con el Procurador de Menores la posibilidad de que la joven enfrente alguna falta por ayudar a Rodríguez García a evadir la justicia.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, reveló por su parte que “los trabajadores sociales de la agencia llevan a cabo las entrevistas, mientras la investigación continúa en curso. Al estar en la etapa preliminar del estudio social, la información es limitada”.
La operación del arresto se dio tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad del imputado, su acompañante, los agentes y el entorno.
No hubo resistencia al arresto ya que fue sorprendido y al momento de la intervención no se ocupó material ilícito.
Al ser increpado por los periodistas en el Cuartel General, Rodríguez García envió un saludo a un tal Daniel, como si supiera quién lo delató, y también le expresó su amor a su progenitora y novia. Al peguntarle sobre las víctimas pretendió que no sabía de qué hablaban.
“Hay que preguntarle a él quién es Daniel, eso se está investigando. Sabemos que hay una persona que participó con él, eso lo sabe la Policía de Puerto Rico, en la próxima semana se verán los resultados, pero al momento no voy a dar más información”, respondió López Figueroa al ser cuestionado en una rueda de prensa.
El joven enfrentaría cargos por otros delitos cometidos en los pasados meses, los mismos que los llevaron hace alrededor de dos meses a diligenciar una orden de registro y allanamiento en su hogar cerca de la casa de las víctimas, pero no se ocupó la evidencia que buscaban, según se dio a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por López Figueroa, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, y la jefa de los Fiscales, Jessica Correa.
“La Fiscalía continúa recopilando la evidencia para que esta persona pueda tener la vista preliminar y nosotros poder demostrar más allá de duda razonable que cometió el delito”, manifestó Correa, quien comentó que podría enfrentar prisión de por vida.
El lunes pasado, la jueza Enid Rivera García, del Tribunal de Humacao, expidió una orden de arresto con una fianza de $1.4 millones, por dos cargos de asesinato en primer grado, violación al artículo 6.06 (portación y uso de armas blancas) de la Ley de Armas, robo agravado, incendio agravado y destrucción de prueba.
“Yo creo que podemos decir que se está comenzando a sentir que el que la hace (la fechoría) en Puerto Rico lo van a pagar”, declaró el titular de Justicia.
López Figueroa le aseguró a la ciudadanía que a pesar de que falta uno de los implicados en ser procesado, “pueden dormir tranquilos”, ya que se aumentó la vigilancia en esa comunidad.
“Lo que nos trae esto es que nosotros nos unamos como sociedad en contra el crimen, dejemos de ser presos de los criminales y que hagamos hacer sentir nuestra voz como ciudadanos decentes y responsables”, subrayó López Figueroa, quien extendió el llamado a la sociedad, las agencias gubernamentales, organizaciones de base de fe y sin fines de lucro, para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico.
Ante el arresto del joven, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo que se encontraba impactado por los hechos.
“Es un crimen atroz y, por otro lado, a uno le impacta mucho cuando ve a un joven de 18 años cometiendo un crimen como este. La Policía hizo su trabajo. Se ha esclarecido el asunto. Claro, se tiene que procesar ante los tribunales y tiene una presunción de inocencia la persona imputada. Pero, es fuerte, es fuerte cuando uno ve esto. O sea, es un menosprecio total de la vida ajena. Son personas mayores, obviamente, unas víctimas que me apena mucho ver que sufren. O sea, que lleguen al fin de su vida de esta manera. Es terrible. Pero, la Policía hizo su trabajo”, manifestó el primer ejecutivo tras presentar una campaña de ciberseguridad para este periodo de Navidad.
De inmediato, Pierluisi enfatizó en su propuesta para atajar la criminalidad desde la raíz.
“Recientemente anuncié que vamos a estar elaborando un plan integral para la reconstrucción social y prevención de la violencia y eso es multisectorial y estamos ya encaminados a hacerlo y aquí va a participar todas las entidades públicas y privadas y del tercer sector en Puerto Rico que pueden aportar, van a aportar a la elaboración de este plan. Y esto no es una estrategia político-partidista. Realmente es una estrategia multisectorial de interés público. En su momento estaremos haciendo los anuncios que correspondan”, indicó.
Añadió que “hay que enfocarse en eso, hay que enfocarse en la raíz del crimen, porque la Policía hace su trabajo. Pero, realmente la Policía mayormente lo que hace es responder. Responder cuando el crimen se comete, cuando el delito se comete, y lo que tenemos que hacer es prevenir los delitos. Ese es el paso a seguir”.
Más temprano, el inspector José Fontánez, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos, explicó que Rodríguez García era considerado como peligroso ya que a su corta edad se había convertido en un “delincuente habitual” que lideraba una pandilla de jóvenes adultos de la Playa Húcares en Naguabo, que salía a operar a diario desde Río Grande hasta Yabucoa.
“A pesar de que tiene 18 años este muchacho aun siendo menor contaba con un historial criminal”, indicó.
El desertor escolar, tras abandonar sus estudios en undécimo grado, es sospechoso de robos, escalamientos, apropiaciones ilegales en residencias, entre ellas de vecinos y establecimientos comerciales y hurtos de vehículos.
A eso de las 10:40 p.m. del 22 de noviembre, en la víspera del Día de Acción de Gracias, Rodríguez García presuntamente asesinó a golpes con herramientas agrícolas a Henry Irizarry, de 75 años, y Genevive Rodríguez, de 80 años, al ser descubierto intentando hurtar un vehículo de motor que se encontraba en la residencia de la pareja, localizada en el barrio Húcares, en Naguabo. Luego fueron calcinados.
El patio de la casa de las víctimas colinda con la vivienda del imputado.
El detenido fue entrevistado por agentes de la División de Homicidios de Humacao antes de diligenciarle la orden de arresto.