La Policía Estatal de Massachusetts suspendió las actividades de entrenamiento de boxeo de contacto completo entre reclutas luego de que un joven boricua falleciera.

Enrique Delgado-García, de 25 años, quien llegó de niño a la localidad de Worcester, murió en el hospital el pasado 13 de septiembre, un día después del ejercicio en el ring de boxeo en la Academia de Policía Estatal de Massachusetts en New Braintree, al oeste de Boston.

Delgado-García llevaba guantes de boxeo y casco durante el ejercicio. El equipo médico determinó que necesitaba atención urgente y lo llevó al hospital, donde murió.

No se han revelado la forma ni la causa de su muerte. Los familiares dijeron a los periodistas que sufrió fracturas de dientes y cuello.

Relacionadas

“La Academia suspendió las actividades de entrenamiento de boxeo de contacto completo entre los aprendices hasta nuevo aviso”, dijo Tim McGuirk, portavoz del departamento de policía estatal, en un comunicado el domingo por la noche.

Nacido en Río Piedras, Delgado-García llegó a Worcester cuando era un niño, según su obituario. Recibió una licenciatura en justicia penal de la Universidad Estatal de Westfield en Springfield, Massachusetts.

“Enrique era un joven excepcional que se dedicó al servicio de los demás”, se expresó en su mensaje. “Siempre había soñado con convertirse en un policía estatal y ser alguien importante que marcara una diferencia en las vidas de las personas de su comunidad”.

Habrá un servicio fúnebre el sábado.

La pesquisa

El día del ejercicio, el coronel John Mawn Jr., jefe de la policía estatal, solicitó una investigación por parte de la unidad de detectives de la agencia que está asignada a la oficina del fiscal de distrito del condado de Worcester, dijo McGuirk.

El fiscal de distrito de Worcester, Joseph Early Jr., dijo la semana pasada que nombrará a otra agencia para que investigue debido a un conflicto de intereses.

Delgado-García trabajó en su oficina como defensor de testigos de víctimas antes de unirse al programa de capacitación de la policía estatal en abril.

“El departamento está cooperando plenamente con las autoridades investigadoras e insta a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Worcester a nombrar a un investigador independiente lo antes posible”, dijo McGuirk.

El funcionario también ordenó a la División de Normas y Capacitación de la policía estatal “que revise exhaustivamente el programa de tácticas defensivas de la Academia”.

“Esa revisión continúa y garantizará que el programa imparta habilidades relevantes de manera segura y eficaz a quienes se preparan para convertirse en agentes”, dijo.

La revisión está evaluando los protocolos de seguridad, los métodos de entrenamiento y el plan de estudios, así como las consideraciones médicas y de salud, dijo. Está solicitando comentarios de reclutas, instructores y otros.

No se han publicado detalles sobre el ejercicio de entrenamiento de boxeo en el que participó Delgado-García.

El entrenamiento de boxeo ha sido parte de un plan de estudios de estilo paramilitar de 25 semanas que es “tanto física como mentalmente exigente”, dice la academia en su sitio web. “Si bien está diseñado para ser desafiante, no está destinado a ser imposible”.

La clase de Delgado-García está programada para graduarse el 9 de octubre. La policía estatal le tomó juramento en las últimas horas de su vida.