La jueza administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart, descalificó al abogado de Jorge de Castro Font para ver el juicio de su caso por decenas de cargos de extorsión, soborno y violación a la Ley de Ética Gubernamental.

"Este tribunal determina que procede la descalificación del licenciado Manuel Suárez Jiménez. En vista de que la descalificación no es una medida disciplinaria, por la severidad de su conducta y por entender que, una vez descalificado no podemos ejercer nuestra autoridad para sancionarlo, estamos en la obligación de referirlo al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que evalúe su conducta", lee la resolución de la jueza.

En junio, la jueza emitió una resolución escrita en contra del abogado por entender que había violado la orden de mordaza que impuso a las partes. En agosto, Suárez dijo en sala que solicitaría la inhibición de la jueza y que sometió una queja ética ante la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) en su contra.

En la resolución de la jueza, destacó que designará a un abogado de oficio para el juicio, que está pautado comenzar este lunes con la selección del jurado.

La primera abogada que tuvo el ex senador novoprogresista fue Lydia Lizarríbar, quien renunció y Suárez asumió su representación legal. Éste sería su tercer abogado en el caso estatal en su contra.