El convicto exsenador Jorge de Castro Font fue movido esta tarde a la Prisión 501, del Complejo Correccional de Bayamón, donde cumpliría su sentencia estatal hasta, posiblemente, noviembre próximo, informó el portavoz del Departamento de Corrección y Rehabilitación, César Fiallo.

“Se cumplió el proceso de evaluación médica. Se le dio la llamada de contacto inicial con los familiares. También iba a reunirse con su técnico socio penal”, sostuvo Fiallo en entrevista telefónica con este diario.

Según Fiallo, el exlegislador de Castro Font compartirá celda con otro confinado. La institución 501 está destinada a exfuncionarios públicos, exagentes de la Policía y oficiales que por naturaleza del trabajo que realizaron pueden tener conflictos con el resto de la población penal.

Relacionadas

“Eso lo decidió el Departamento, él en ningún momento ha pedido eso”, aclaró Fiallo, al indicar que en esta prisión también estuvo ingresado el expresidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarrondo.

De Castro Font llegó anoche a Puerto Rico tras completar una pena de cinco años de cárcel en una prisión federal en Petersburg, Virginia. De inmediato, fue trasladado al Complejo Correccional de Bayamón, donde pasó la noche en el Centro de Ingreso, conocido también como la Institución 705.

A nivel federal, de Castro Font fue sentenciado el 17 de mayo de 2011 a cumplir cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos de fraude para privar al pueblo de Puerto Rico de servicios honestos y de conspiración por extorsión, al aceptar que de 2005 al 2008 solicitó pagos en efectivo y regalías a cambio de beneficiar a terceros al aprobar proyectos de ley.

A nivel estatal, el exsenador fue sentenciado a cumplir 10 años de prisión por los 95 cargos de apropiación ilegal y violaciones a la Ley de Ética. La sentencia fue concurrente con la federal.

Debido al trabajo que ha realizado en la cárcel federal como tutor y los años que ha cumplido en prisión, de Castro Font podría calificar para tramitar su caso en la Junta de Libertad Bajo Palabra en noviembre próximo. Cuando cumpla el mínimo de su sentencia ese mes, entonces podrá someter al citado organismo la petición para que se examine si cualificaría para el privilegio de cumplir el resto de su sentencia en la libre comunidad, sujeto a diversas condiciones que suele estipular esa agencia que forma parte del sistema correccional estatal.