Jorge de Castro Font está listo para ingresar a la cárcel nuevamente
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El ex senador penepé Jorge de Castro Font fue arrestado ayer cuando acudió a su cita semanal ante su oficial probatorio en el Tribunal Federal.
La orden de arresto fue emitida ayer en la mañana por el juez federal Francisco Besosa luego que la Oficina de Probatoria radicara una moción solicitando el arresto de De Castro Font por haber violado sus condiciones de libertad bajo fianza. Esto luego que su esposa, Lisandra Delgado, sometiera la semana pasada una querella en la Policía alegando un patrón de acoso de parte de éste a pesar de la existencia de la orden de protección.
El ex líder político compareció a la vista inicial ante el magistrado Justo Arenas, quien pautó la audiencia preliminar de revocación de fianza para el jueves a la 1:30 p.m. Hasta entonces, permanecerá en arresto domiciliario y con grillete electrónico bajo la custodia de su padre, Adolfo de Castro.
A su salida del tribunal, De Castro Font se mostró resignado con su situación legal y de pareja, que fácilmente lo podría mandar directo a la cárcel hasta la vista de sentencia por los cargos de corrupción en los que se declaró culpable en enero de 2009.
Le echó la culpa de este nuevo lío legal a su esposa, quien denunció un patrón de acoso. El político, por su parte, dijo que sólo ha utilizado todos los medios “respetuosos, elegantes y amistosos” para lograr una reconciliación o un divorcio bajo la causal de consentimiento mutuo y no bajo trato cruel.
“Ella sabe lo que estaba haciendo. Si ella quiere que yo vaya a la cárcel... yo no puedo hacer nada”, apuntó para agregar que “la actitud que ella ha asumido es una actitud lamentable, vergonzosa y asquerosa”.
Dijo estar listo no sólo para ingresar a la cárcel nuevamente, sino también “para encontrarme con mami y mi hermano”, quienes fallecieron este año; su mamá, a causa de un padecimiento de cáncer, y su hermano se suicidó.
“Yo estoy inmune a cualquier calumnia, a cualquier insulto, hasta a ir a la cárcel. Esto es una injusticia de Lisandra y de su papá y su mamá”, dijo.
Mientras caminaba hacia la calle, aseguró que “no puede haber nada escrito, ni nada que se pueda escuchar de una amenaza de este servidor” contra Delgado, como ella alegó en la querella.
Sin embargo, como parte de la evidencia de la Oficina de Probatoria, se incluye la moción urgente que Delgado radicó a nivel estatal por violación a la orden de protección.
La misma, con fecha del 22 de julio de 2010, incluye la transcripción de algunos de los mensajes de texto que éste aparentemente le envió a pesar de la existencia de la orden de protección que justamente le impedía cualquier tipo de comunicación, incluidos los mensajes de texto.
Se trata de sobre 30 mensajes de texto, que se alega que están grabados. En uno de ellos le advierte que “lo pagarás”.
“Después de ocho años y no puedes ni atenderlos, qué triste, estás enferma, qué te hicieron, un buen trabajo en ese coco para ser insensible. Ya lo pagarás. Adiós”, lee.
En otros la llama “diabla”, “mala mujer” y “loca”.
En uno de los mensajes, reconoce haber violado la orden de protección. “A y ya le dije a papi q viole [sic] tu cabrona orden. Prefiero morir por desconsiderada y tu pais[sic]”.
En otro, la reta y la amenaza de forma indirecta con quitarse la vida. “Busca la orden de arresto, no quiero vivir más ya. Tú y tus padres están cabrones, importa un coño, ya estoy hastio [sic] de tu deslealtad. Me voy pa siempre con Juangui i mama. hp”, lee, según los papeles en mano de los federales en los que también se detalla que le ha enviado flores.