“Que esto sirva como aviso público de que este comportamiento no será tolerado, ni en Puerto Rico ni en ningún otro lugar de la nación”.

De esta manera lanzó su advertencia el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Joseph González, tras la acusación de 13 cargos por amenazas interestatales contra Victoria Gabriela Rodríguez Morales, de 19 años y vecina de Adjuntas, quien presuntamente hizo amenazas contra escuelas, hospitales y autoridades policiales de la ciudad de Uvalde a través de Gmail, Instagram, Facebook y Kick.com entre mayo y octubre del 2023.

“Amenazar con violencia, en cualquier contexto, es un comportamiento inaceptable. Hacer amenazas de violencia a escuelas y otras instituciones públicas es un delito federal”, señaló González en declaraciones escritas.

Relacionadas

La Fiscalía federal alega que Rodríguez Morales hizo amenazas relacionadas a la masacre de la Escuela Elemental Robb en Uvalde, Texas, donde Salvador Ramos, de 18 años, asesinó a tiros a 19 niños y dos maestras el 24 de mayo de 2022.

Algunas de estas presuntas amenazas expresaban “todos y cada uno de ustedes morirán en nombre de Salvador” y “habrá bombas en el Uvalde Memorial Hospital”, según la acusación.

La matanza en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, es el tiroteo con más muertos en un plantel estadounidense desde la masacre en Sandy Hook, Connecticut, en diciembre de 2012.

También habría amenazado con asesinar a Kimberly Mata Rubio, cuya hija Lexi, de 10 años, murió en la masacre. Mata Rubio aspiró a la alcaldía de Uvalde.

“Los tiroteos escolares son uno de los actos violentos más atroces, y aquellos afectados por esta tragedia, como los familiares, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde, merecen llorar y procesar sus experiencias en paz. El sujeto en este caso (Rodríguez Morales) estaba a cientos de kilómetros de distancia del lugar al que pretendía atormentar mediante amenazas de violencia. Sin embargo, aún así fue identificada, localizada y arrestada”, sostuvo González.

Cada uno de los 13 cargos que enfrenta Rodríguez Morales conllevan una sentencia máxima de cinco años de cárcel.