Ponce. El coronel Héctor Agosto Rodríguez, comandante del área de Ponce, ocupará hoy la silla de los testigos en el juicio contra Guarionex Candelario Rivera, imputado de matar a balazos a tres compañeros policías.

El fiscal Idelfonso Torres confirmó ayer a Primera Hora que el máximo oficial de la Policía en Ponce será el quinto testigo de cargo durante el octavo día de desfile de prueba.

El juicio por jurado se reanuda a las 2:00 p.m. de hoy, lunes, en la sala 505 del Tribunal de Ponce ante la jueza Carmen Otero Ferreiras.

Agosto Rodríguez era la persona con quien el entonces agente Candelario Rivera, quien estaba adscrito al Centro de Mando, buscaba reunirse la mañana del 28 de diciembre de 2015 en la Comandancia de Ponce. 

El superintendente de la Policía, José Caldero, confirmó a principios de año que Candelario Rivera se cruzó con Agosto Rodríguez en el ascensor  y que este refirió su petición de reunión a la teniente Luz M. Soto Segarra, quien era la oficial administradora. Agosto Rodríguez se reincorporaba ese día luego de  vacaciones.

Según Caldero, Candelario Rivera se encontraba en el proceso de apelación de una suspensión de empleo y sueldo por 15 días que se le impuso por abandono de servicio. La vista administrativa a la que tenía derecho se había señalado para  enero de 2016.

Por otra parte,  de acuerdo con los testimonios vertidos en la vista preliminar, Candelario Rivera tomó de rehén a Soto Segarra en su oficina, junto al comandante Frank Román Rodríguez y la agente Rosario Hernández de Hoyos.

El teniente Javier Requena, jefe de la Unidad Motorizada y viudo de Soto Segarra, declaró en esa etapa que vio a Candelario Rivera dentro de la oficina de su esposa, así como a ella  y a Román Rodríguez. Luego de un intercambio con él  a través del cristal de la puerta, Requena dijo haber salido en busca de Agosto Rodríguez cuando escuchó las detonaciones.

A Candelario Rivera se le imputa matarlos a balazos. Este fue arrestado en el lugar.

Al momento, han declarado en el juicio Sonia Acevedo Díaz, investigadora forense primaria, y Gilberto Rodríguez Báez, quien documentó la escena con fotos y vídeos para el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). También testificaron Alejandro Torres Meléndez, de la División de Explosivos, y la agente Katherine García Correa, de Operaciones Tácticas.