Jay O’Neill es sentenciado a 129 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez
La joven de 20 años fue secuestrada el 17 de septiembre de 2020 en Toa Baja.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A más de un año del crimen, Jay O’Neill González Mercado fue sentenciado hoy, jueves, a 129 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez.
Así lo determinó la jueza Carmen Otero Ferreiras, en el Tribunal de Bayamón, ante la presencia del ahora convicto y de parte de la familia de Rosimar, entre ellos sus padres, Rosa Gómez y Roberto Rodríguez, reportó el periódico El Nuevo Día.
A González Mercado se le impuso la pena fija de 99 años por el cargo de asesinato en primer grado, 25 años por secuestro y tres por brindar informació falsa a las autoridades. En total, cumplirá 99 años de cárcol por los cargos, según dispone el Código Penal.
En cuanto a los dos cargos por violación a la Ley de Armas, la jueza Otero Ferreiras le impuso 10 años por el artículo 6.05 (portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia). Esta pena se duplicó a 20 años. Por el artículo 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego), le impuso cinco años, que fueron duplicados a 10 años.
Estas penas deberán cumplirse consecutivamente con los 99 años de prisión por asesinato, sumando en total 129 años de prisión.
Rosimar tenía 20 años cuando fue secuestrada, el 17 de septiembre de 2020, del hogar que compartía con su prima, Zaida Martínez Rodríguez, en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición el 27 de septiembre, a orillas de la PR-165, en Dorado.
La muerte de Rosimar fue catalogada oficialmente como un secuestro y asesinato dos días después del hallazgo del cadáver, el 29 de septiembre.
González Mercado fue arrestado y acusado el 15 de octubre, casi un mes después del asesinato y no prestó una fianza de $2 millones.
Tras varias dilaciones en el proceso de vista preliminar, la jueza Sylvia Díaz Solla, del Tribunal de Bayamón, encontró causa para juicio contra el joven el 25 de noviembre de 2020.
González Mercado optó por enfrentar un juicio por jurado, por lo que su defensa buscó paralizar el proceso de juicio, pero un panel del Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar una petición para desestimar los cargos.
Este fue liberado de prisión el 28 de julio de 2021, cuando se cumplió el término de habeas corpus, aunque por otro caso no relacionado con Rosimar. Resulta que González Mercado fue imputado junto a otros dos individuos por el asesinato de un joven de 18 años, en hechos que ocurrieron el 26 de junio de 2019 en Aibonito.
Luego, fue arrestado por violar las condiciones de libertad supervisada.
La investigación del caso encontró que O’Neill González secuestró a Rosimar mediante intimidación y fuerza, tras engañarla escribiéndole mensajes de texto a su celular haciéndose pasar por su expareja, para obtener su localización.
El 6 de octubre, González Mercado fue encontrado culpable de manera unánime en todos los cargos que pesaban en su contra.