Irregularidades en los arrestos de manifestantes en Peñuelas
La Policía arrestó a 29 hombres y 12 mujeres en la rampa de la carretera PR-2 que conduce hacia la 385 en el barrio Tallaboa de Peñuelas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Yauco. Los agentes que arrestaron a 41 manifestantes esta mañana por intentar impedir el paso de camiones con cenizas de carbón al vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) no les indicaron el motivo de la detención.
Tampoco les leyeron las advertencias Miranda, confirmó el abogado de los manifestantes, Jimmy Ruberté.
“Debieron decirles el motivo del arresto y debieron hacerles las advertencias de ley. Sin embargo, no se lo dijeron a nadie, no les hicieron advertencias a nadie y en algunas citaciones no está puesto por qué los están citando”, explicó el licenciado Ruberté esta tarde, luego de que el grupo llevado al cuartel de la Policía en Yauco fuera liberado.
En total, la Policía de Puerto Rico, bajo el mando del coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce, arrestó a 29 hombres y 12 mujeres en la rampa de la carretera PR-2 que conduce hacia la 385 en el barrio Tallaboa de Peñuelas. Estos trataban de impedir el paso de 51 camiones a los que desde ayer por la mañana se les bloqueó el camino hacia el vertedero.
Las citaciones que sí están identificadas señalan como delitos obstrucción a la justicia y Ley 22 de tránsito.
“Uno tiene que suponer que la Ley 22 es por disposiciones relacionadas al libre flujo vehicular. En cuanto a la obstrucción a la justicia, eso va a depender de la declaración de los agentes. Ellos tienen que alegar que no se les permitió realizar sus labores, pero nadie interrumpió las labores de la Policía”, señaló Ruberté.
La Policía indicó en su informe de novedades que la violación a la Ley 22 corresponde al artículo 9.04 y que un manifestante fue arrestado por desacatar la orden del Tribunal de Apelaciones que viabilizó el depósito de cenizas en PVL. Sin embargo, no precisó el nombre de la persona. Tampoco se dio a conocer el fiscal con quien se consultó el caso.
Las citaciones tienen fecha del 5, 8 y 21 de diciembre en los tribunales de Ponce, Guayanilla y Yauco.
Entre los arrestados figuraron la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, los líderes comunitarios de Peñuelas Jimmy Borrero Costas y José Manuel Díaz, entre otros.
Santiago, Borrero, Díaz, Yanina Moreno, Ketsia Ramos, Mildred Cuascut Rodríguez y Antonio Prieto confirmaron a Primera Hora que a ninguno se les apercibió del motivo del arresto y que les leyeron las advertencias de ley en el cuartel.
Lo mismo ocurrió el pasado lunes, cuando la Policia arrestó a 21 manifestantes en una protesta similar. Esas citaciones también se dieron para fechas diversas.
Luego de las detenciones, la Policía escoltó a los camiones con cenizas de la planta AES de Guayama hacia el vertedero. Posteriormente, la protesta se deshizo y la gente regresó al lugar donde durante un año mantuvieron el Campamento contra las cenizas de carbón, en un costado del camino de acceso al relleno sanitario.
Esta acción se da luego de que el Tribunal de Apelaciones dejara sin efecto la prohibición de depositar cualquier tipo de cenizas de carbón en PVL, al enmendar la decisión del juez superior Eric Ronda del Toro. Actualmente, hay varios pleitos judiciales sobre la validez de una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de este material en jurisdicción peñolana, así como imputaciones de desacato entre las partes involucradas.