La División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina está investigando unos alegados actos lascivos cometidos por el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero, contra su hija de 14 años de edad.

El coronel Fausto Morales reveló que de acuerdo a las alegaciones expresadas en el documento “papá tocó a la niña. Eso es lo que la niña alega”.

Morales manifestó que dentro de lo poco que ha expresado Cordero sí ha dicho que las imputaciones son falsas.

“La única expresión que nos hace, aunque se mantiene en silencio, es 'tú sabes que eso no es cierto. Tú sabes que hay unos problemas de la niña' (con los padres). 'Yo lo que quiero es ayudar a mi hija'”, dijo Morales al tratar de reproducir la conversación que tuvo con Cordero, en la que éste le recordó que  hay problemas  entre la pareja  y de la menor con los padres.

El coronel también comunicó que dentro de la pesquisa se está investigando las alegaciones de que la madre, la reportera del tiempo Deborah Martorell,  tenía conocimiento de la situación.

El coronel Morales agregó que se comunicó con Cordero para tramitar la entrega de las armas de fuego lo que ya se concretó.

Las funcionarias que investigan el caso estuvieron esta mañana en Carolina. (Primera Hora)

Temprano en la mañana la inspectora del CIC, Nívea Collazo, había confirmado que la policía recibió un referido del Departamento de la Familia por unas alegaciones de la hija  de Cordero. 

“No hay una querella en la policía de Puerto Rico, estamos investigando un referido que nos llegó del Departamento de la Familia que nos llegó  en horas de la madrugada”, explicó la inspectora  Collazo.

“Yo he trabajado en estos casos anteriormente y nada me sorprende”, dijo la inspectora Nivea Collazo.  

 

¿Las alegaciones son en contra de Hilton Cordero?
Sí.

¿Cuáles son las alegaciones?
De actos lascivos contra una menor.

¿La menor es la hija de Cordero?
Correcto.

La inspectora Collazo indicó que la policía hará múltiples entrevistas durante el día de hoy como parte de la investigación. Entre los entrevistados estarán Martorell, la niña  y Cordero. 

“La policía de Puerto Rico durante el día de hoy estará trabajando con el  referido del Departamento de la Familia y se realizarán  múltiples entrevistas relacionadas con los hechos”, dijo Collazo, mientras indicaba que ya se comunicaron con Cordero y que éste “está en la mejor disposición  de ayudar. Esperamos durante el día entrevistarlo”.

La orden de protección expedida por el tribunal ordena a Cordero  abandonar el hogar, a no acercarse a las niñas y a entregar sus armas de fuego. 

La supervisora del Departamento de la Familia Carmen I. Calo fue la que  hizo la petición de orden de protección a favor de las menores.

La custodia provisional de la niña y su hermanita de cuatro años de edad, quedó en manos de una de las abuelas.

Secretaria de la Familia confirma investigación

La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, confirmó la investigación que se lleva contra Cordero, pero amparándose en la ley de protección de menores, indicó no poder ofrecer detalles adicionales.

“En efecto estamos llevando un proceso en virtud de la Ley 177 de protección a menores relacionado a la familia que se menciona. En virtud de esta Ley, el Departamento de la Familia, ha tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros menores, mientras se conduce la investigación”, informó Irizarry mediante comunicado de prensa.

La funcionaria agregó que “para garantizar la integridad de las menores en este caso, que es nuestra prioridad y por estar expresamente establecido en la ley de protección, no podemos ofrecer más detalles por el momento”.

Sacan a Cordero de la Policía Municipal

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, informó esta mañana en declaraciones escritas que el coronel Cordero fue relevado de sus funciones como Comisionado de la Policía Municipal, inmediatamente. 

“El coronel Hilton Cordero me comunicó en la mañana de hoy que  estaba atravesando por una situación familiar delicada que ameritaba toda su atención y me solicitó que lo relevara, por el momento, de sus funciones hasta tanto dicho asunto sea resuelto. Así pues, dicha petición fue aceptada y estaremos atentos al desarrollo y desenlace del asunto. Por lo que estoy designando interinamente a Pablo Rodríguez”, lee la comunicación.

La menor llegó a las 10:13 a.m. a las oficinas de la División de Delitos Sexuales del CIC de Carolina acompañada por su abuelo materno y una trabajadora social del Departamento de la Familia, para entrevistarse con el agente Noel Ramos.

También compareció el licenciado Manuel E. Moraza abogado de Cordero, a través del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo).

Fiscal inicia interrogatorio de la menor

La fiscal Frances Carlo, de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, inició la entrevista de la menor sobre alegaciones de actos lascivos contra Hilton Cordero en la fiscalía de Carolina.

Carlo dijo que también entrevistará al trabajador social del colegio al que la niña hizo la denuncia y la supervisora del Departamento de la Familia que solicitó la orden de protección.

Por su parte, la tía de la menor, Carla Martorell, pidió a los medios que le den el espacio a la familia para lidear con este asunto.

"No tenemos ningún comentario. Esto es una investigación que está en curso. Entendemos el trabajo de ustedes. Yo estuve ahí, pero respeten el dolor", indicó al llegar a la fiscalía.

La investigación de este caso la realizan el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC)junto a la Fiscalía de Carolina.