Como un incidente desgraciado, muy lamentable y que no tiene explicación lógica, la familia de la infante Camila Zoé Colón, de un año y siete meses, calificó la súbita muerte de la pequeña.

El deceso de la niña se reportó a las 11:43 de la noche del sábado.

Según informó la Policía, a esa hora se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 en la que se advirtió que la bebé no respondía. Los paramédicos llegaron a la residencia en cuestión de cinco minutos y, por más que trataron, la infante murió. Ésta fue llevada al Hospital Menonita de Cayey donde fue certificada muerta.

“Es un incidente desgraciado; para mí, que murió por asfixia porque en la boquita tenía como saliva o leche. Cuando llegué a donde ella, estaba cianótica”, explicó Brenda Marrero, quien es tía de Gladys Marie Acevedo, madre de Camila Zoé.

Ayer, la familia permanecía reunida en su residencia en el sector El Roble del barrio Beatriz, en Cayey.

Según dijo Marrero a este diario, en la noche del sábado la bebé se quedó al cuidado de una prima de 15 años.

También en la casa estaba el abuelo materno y los otros dos hermanitos de la bebé, de seis y tres años.

“La mamá salió un momento y la bebé se quedó con el abuelo y la prima. La prima fue a mover a la bebé porque estaba junto con su hermanita de tres años en la cama cuando se percató que no reaccionaba. Yo fui la primera que escuchó los gritos de la prima que empezó a llamarnos. Fui la primera que llegué, estaba tibia, pero su carita ya estaba cianótica”, detalló Marrero.

Los paramédicos llegaron pronto a la casa, según dijo, pero no pudieron hacer mucho.

Marrero contó que el abuelito y el nene de seis años estaban viendo televisión cuando ocurrieron los hechos.

“La mamá está inconsolable, la bebé era la más pequeña. Ella es una madre responsable, muy dedicada a sus hijos. Tendremos que esperar a ver qué dice la autopsia”, agregó Marrero.

Posible radicación de cargos

Fuentes de este diario aseguraron que en este caso las autoridades no descartan la radicación de cargos criminales a una o más personas.

Los cargos podrían ser desde homicidio negligente hasta negligencia y maltrato.

Por su parte, la secretaria de Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, subrayó que “el Departamento de la Familia (DF) se encuentra investigando las circunstancias en la que una infante perdió la vida, incidente que se reportó anoche en el municipio de Cayey”.

“Al momento, el DF tomó acción protectora con los otros menores de este núcleo familiar. Como parte de la pesquisa, el personal de la agencia se encuentra realizando entrevistas a familiares y colaterales”, añadió Irizarry Méndez.