Investigan ataque contra mujer trans en Río Piedras
La activista de derechos humanos Ivana Fred denunció que la Policía revictimizó e invisibilizó a la mujer trans a quien identificó como un hombre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Una mujer trans fue apuñalada y golpeada por varios individuos durante la madrugada de hoy, en su residencia localizada en la barriada Capetillo, en Río Piedras.
Los hechos ocurrieron a eso de la medianoche, mientras compartía en su hogar con tres individuos quienes comenzaron a atacarla por motivos que se encuentran bajo pesquisa del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan.
La querellante denunció que fue golpeada en la nuca y en la frente con un bate y recibió varias puñaladas, una de ellas en el pecho.
La víctima logró llegar herida y con un trauma en la cabeza hasta el hospital San Francisco en Río Piedras donde recibió los primeros auxilios y fue trasladada al Centro Médico en Río Piedras. Su condición es de cuidado.
Incumplen con el protocolo
La activista de derechos humanos Ivana Fred Millán denunció que la Policía revictimizó e invisibilizó a la mujer trans que sobrevivió el ataque a puñaladas tras identificarla como un hombre en el informe de novedades divulgado hoy por la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía.
“La Policía, una vez más, demuestra por qué las sobrevivientes trans de crímenes violentos no acuden a ellos para buscar justicia. Incumpliendo sus propios protocolos, la Uniformada informó de un intento de asesinato a un hombre cuando claramente es una mujer trans. Están obligados a preguntar la identidad de género de la persona, con cuál nombre se identifica y con cuál pronombre quiere ser tratada. Esto es violencia de parte de la Policía y tiene que parar ya”, aseveró Fred Millán.
Asimismo, la portavoz de Puerto Rico Para Tod@s reiteró el llamado que han hecho muchas organizaciones y activistas para que el gobierno de Wanda Vázquez declare un estado de emergencia por violencia de género. A su vez, le deseó una pronta y total recuperación a la sobreviviente de este ataque violento, poniendo a su disposición los recursos de la organización para apoyarla.
“Estamos ante una ola de violencia transfóbica sin precedentes en Puerto Rico y el gobierno no hace nada. Para echarle sal a la herida, los candidatos a la gobernación Charlie Delgado, César Vázquez y Pedro Pierluisi ningunean la perspectiva de género, una herramienta tan necesaria para atajar esta crisis de violencia. Basta ya de buscar votos de quienes odian. Aprendan a respetar a todos los seres humanos y busquen acabar con la violencia que nos está quitando vidas de manera acelerada. Las personas trans merecemos vivir en paz, equidad y libertad, pero sobre todo libre de violencia. Puerto Rico somos todos, todas y todes”, concluyó Fred Millán.
División de Agresiones tiene a cargo la investigación del caso de tentativa de asesinato.