La División de Homicidios de San Juan activó esta madrugada el protocolo de muertes violentas de mujeres y personas trans, o transfeminicidio, para investigar un crimen reportado en la calle Aurora, en Santurce.

La víctima, quien según trascendió era conocida como África, presentaba varios impactos de bala y fue localizada sobre la acera a eso de la 1:00 a.m. de hoy, viernes, tras recibirse una llamada de alerta a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

La teniente Idamaris Morales Laurido, directora de la división, indicó que el caso se trabaja como un transfeminicidio debido a que la persona se identificaba como mujer trans y por las características que presentaba, activándose el protocolo establecido.

Relacionadas

Los padres de la fallecida, de 25 años, acudirán al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines de su identificación formal.

Los agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan continúan entrevistando diferentes personas y otros familiares con el fin de recopilar datos adicionales que contribuyan a la identificación de la víctima y al proceso de investigación criminal, reveló el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) por escrito.

Inicialmente, el NPPR había informado que la víctima era un hombre.

La víctima portaba un bulto con sus pertenencias. Sin embargo, no se encontró su identificación ni cartera.

También se indaga sobre sus antecedentes penales y se busca evidencia en las cámaras de seguridad de calles aledañas y en un negocio.

“Es muy pronto para establecer un ángulo. Primero tenemos que identificarla y entrevistar a sus padres para ver si surge alguna información”, detalló Morales Laurido.

Al preguntarle si podría tratarse de un crimen de odio o un transfeminicidio, la teniente respondió que “no se descarta nada”.

En la escena se recuperó como evidencia 11 casquillos de calibre .40.

El agente José Flores Santos, adscrito a la División de Homicidios del CIC de San Juan, así como personal de la fiscal Gracielis Vega, trabajaron la escena.

Se exhortó a cualquier persona que conozca a la víctima o que pueda aportar datos a la investigación a que se comunique de manera confidencial al (787) 343-2020.

Exige pesquisa a fondo

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, pidió a las autoridades que investiguen todos los ángulos en este caso.

“Si se confirma que era una persona LGBTQ+, las autoridades tienen que cumplir con sus propios protocolos que obligan a que se investiguen todos los ángulos, incluyendo el de odio. De hecho, tienen que cumplir con su protocolo de identificar a la persona sin establecer su género hasta que se confirme su identidad. Nuevamente, el reporte de la Policía y la cobertura de los medios indican que asesinaron a un hombre cuando aún no se conoce con certeza su identidad”, aseveró Serrano.

El también portavoz de Puerto Rico Para Todes recordó que este es el posible segundo asesinato de una persona LGBTTIQ+ en lo que va del año. “El recrudecimiento de las políticas fundamentalistas sumado a los fallos sistémicos en proteger a las víctimas, así como la falta de una educación con perspectiva de género, hacen que este año haya iniciado con un agravamiento de la crisis de violencia de género y de crímenes de odio que arropa a nuestro país. Ya basta”, sentenció el activista en declaraciones escritas.

De igual manera, solicitó que se utilicen pronombres neutrales si no conocen la identidad o expresión de género de las víctimas.

“Lo que es correcto es reportar que asesinaron a una persona sin asignar género. Aún no sabemos su identidad y mucho menos cuál es el móvil de este asesinato, Cualquiera que sea el caso, es muy probable que la víctima haya sido miembro de nuestras comunidades LGBTQ+ y se espera una investigación sin prejuicios, así como un trato digno a su identidad y expresión de género”, concluyó Serrano.