Las autoridades continúan investigando las causas de una explosión que cobró la vida de una comerciante, que se teoriza ocurrió por deflagración tras una acumulación de gas durante la mañana de ayer, martes, en la calle Arcoíris de la urbanización Pacífica del complejo residencial Encantada, en Trujillo Alto.

A las 8:45 a.m. el estallido paralizó no solo a Trujillo Alto sino a zonas aledañas en Carolina, creando confusión entre la ciudadanía que en ese instante levantó un sinnúmero de conjeturas sobre su origen y causa, que van desde un temblor hasta un bombardeo, dependiendo del lugar donde se sintió.

Una mujer murió y un hombre resultó herido tras el siniestro que se registró en el complejo Encantada.

Hasta anoche, se calculaba que la onda expansiva se extendió en un radio de unos 1,500 pies, pero no se descarta que, durante la noche, cuando regresaron otros residentes a sus hogares detectaran daños estructurales o en vehículos estacionados, detalló el teniente Ismael Cartagena, director de la División de Explosivos.

Relacionadas

Solo la estructura directamente afectada será demolida por recomendación del Negociado del Cuerpo de Bomberos e ingenieros estructurales, reveló por su parte, el alcalde de ese municipio, Pedro Rodríguez González.

“Todo apunta a que aparenta ser una deflagración o acompañado de una explosión por acumulación de gas, pero todavía nos faltan unas entrevistas y corroborar una serie de detalles porque la estructura, en la forma que quedó nos hace correr un poco de peligro y estamos tratando de asegurarse, solicitar unos materiales para reforzar unas paredes y demás, a ver si podemos entrar y analizar lo que eran las líneas de gas”, afirmó el teniente.

En la vivienda de dos pisos encontraron dos cilindros de gas de 100 libras y uno más pequeño en otra área y ninguno presenta haber sido la causa, porque están completos.

Surge de la investigación, que el día anterior se habían removido una lavadora y una secadora de gas ubicadas en el segundo piso, donde mayormente presenta los daños la estructura, sobre el área de la marquesina.

“No descartamos eso, la capacidad de la explosión y demás, que pudimos ver imágenes en vídeo y demás, (sugiere) que hubo una concentración de gas allí, como la residencia estaba hermética, había aire acondicionado, estaba completamente cerrada, el gas es más pesado que el oxígeno, tiende a bajar, se mantiene en el suelo, las personas no se percatan”, abundó Cartagena, quien también entrevistará a personal del Negociado del Transporte y Otros Servicios Públicos, que regula la industria del gas y productos peligrosos conducidos por tuberías.

El inspector de Incendios, Abelardo Pérez, también corroborará mediante entrevistas a testigos y familiares si la teoría que ha elaborado mediante su investigación coincide con la información que se ha obtenido d ela escena.

En la residencia murió María C. Maldonado García, de 52 años, quien quedó pillada con una de las paredes del pasillo y su hijo Andrés Jiménez Maldonado, de 26 años, resultó intoxicado por la inhalación de humo y con laceraciones en el cuerpo. Su condición es estable.

Tres días de duelo

Rodríguez González, firmó ayer una orden ejecutiva que decreta tres días de duelo ante la trágica explosión en la que falleció Maldonado García.

“Aún estamos consternados con lo ocurrido ayer. Han sido horas de mucha tristeza para todo el pueblo, pero nos toca darle apoyo a toda la comunidad. Desde ayer hasta mañana las banderas de los edificios municipales ondean a media asta en honor, respeto y recordación ante la trágica explosión, y nos unimos a los trujillanos que se vieron afectados ante todo lo acontecido”, expresó el primer ejecutivo municipal, quien añadió que Maricarmen era hija de un reconocido y respetado comerciante de Trujillo Alto.

Personal del Municipio de Trujillo Alto informó que, en total, 22 residencias resultaron con impactos y ayudaron a sus residentes con la remoción de escombros, cubriendo con paneles de madera los huecos de las ventanas de diez casas.

“Esto nunca había pasado aquí en Trujillo Alto y la ciudadanía está bien sorprendida. En barrios distantes, yo vivo alrededor a 15 minutos de aquí (Encantada), y yo sentí la explosión allá y otros barrios más lejanos la sintieron. Fue algo bien impactante. Yo pensé que había sido un temblor, después pensé que pudo haber sido una puerta en mi cuarto que el viento le dio, pero enseguida comencé a recibir llamadas de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias y lo vi en las redes”, narró el ejecutivo municipal

Esta noche a las 7:00 p.m. se llevará a cabo un acto ecuménico en el Lake Side Club junto con la Asociación de Residentes, pastores, sacerdotes y un ministerio de música en solidaridad con los vecinos del lugar para llevarles un mensaje de fortaleza y esperanza, observó.

La fiscal Gretchen Pérez Catinci y el agente Alexier Negrón Carrasquillo, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina investigaron la escena.