Interior de Comandancia de Humacao da pena
La estructura confronta problemas mayores con los aires acondicionados, tuberías y electricidad, entre otros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Tras cinco años que la Comandancia de Humacao no veía tan siquiera un poco de pintura, unas denuncias a través de las redes sociales fueron suficientes para movilizar una brigada de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), las cuales en pocos días han cambiado casi por completo la fachada de terror que se divisaba en el exterior de este importante centro de seguridad de la zona este.
Aun así, en su interior la estructura confronta problemas mayores con los aires acondicionados, tuberías, electricidad, hongos y pestilencia que están afectando la salud y bienestar laboral de los agentes que en la comandancia trabajan.
Relacionadas
Un agente adscrito a esa comandancia y que declinó identificarse, aseguró que la situación en el interior de la estructura es pésima, al punto de que han perdido la motivación de laboral en el lugar.
“Aquí no hay ni ánimo de trabajar. Ellos quieren taparlo todo, pero estamos sin aire acondicionado hace más de un mes. Esto nos afecta, además de que hace demasiado calor, estamos como en un horno porque las ventanas están selladas y no se pueden abrir. Para colmo están sucias y no nos dan abanicos. También hay filtraciones y se mete el agua de afuera cuando llueve lo que provoca hongos. En el segundo piso el único que tiene aire es el coronel en su oficina”, explicó la persona entrevistada.
Por su parte el Secretario de la Autoridad de Edificios Públicos, Amílcar González, estableció que este problema lo heredaron por la falta de mantenimiento en los pasados cinco años, asunto que dice es común en la mayoría de las 652 estructuras que tienen a su cargo.
“Desde el año 2012 no se le estuvo dando mantenimiento y conservación a las estructuras en toda la Isla, no solo en las comandancias, sino también en las escuelas. Hace un mes y medio comenzamos a impactar la Comandancia de Humacao y estuvimos trabajando en una de las celdas que tenía problemas con sus divisiones. Además, estabilizamos el aire acondicionado de uno de los sótanos que alberga oficinas administrativas. También limpiamos las áreas verdes, pues parece que hacía años que eso no veía una podadora. Actualmente tenemos empleados remozando la pintura y eso no pasaba desde antes del 2012”, estableció González.
Según el secretario de AEP, los trabajos en la Comandancia de Humacao son un tanto complejos y abarcan muchas áreas que deben impactar, por lo que deben evaluar las alternativas para solucionar los problemas teniendo en cuenta el factor económico.
“En la Comandancia de Humacao hay que realizar trabajos de plomería en los baños y también tienen situaciones eléctricas que redundan en problemas con el aire acondicionado lo que hace que se desestabilicen los sistemas. En este momento, todos los sistemas de aire acondicionado están siendo analizados por nuestro personal técnico. El edificio tiene una consola de aire y un reemplazo sería una inversión demasiado costosa. Por lo que nuestros técnicos están buscando la manera de estabilizarla”, indicó el secretario de AEP, quien añadió que “vamos a hacer toda una cirugía en la estructura. El fin es lograr un ambiente adecuado para que la Policía pueda hacer su trabajo y que no se afecten los servicios a la ciudadanía”.
Del mismo modo, el portavoz de prensa de la Comandancia de Humacao, Marcos Rivera, nos confirmó que actualmente la AEP está realizando trabajos en las instalaciones.
“Ya Edificios Públicos está trabajando en el asunto. Es a ellos a quien le corresponde el mantenimiento de la Comandancia de Humacao. Ellos comenzaron a limpiar las áreas verdes y están haciendo cotizaciones para la pintura. La infraestructura tiene otras deficiencias, pero ellos estarán trabajando con eso”, aseguró Rivera.
Sin embargo, estas situaciones de planta física no son los únicos problemas por los que están atravesando los agentes y empleados de la Comandancia de Humacao, pues la falta de empleados para mantenimiento y limpieza de áreas comunes se ha convertido en un problema serio de salubridad.
“La limpieza del baño es otra situación apremiante, ya que hay falta de mantenimiento desde que sacaron a unos reservistas que se encargaban de la limpieza. Ahora pusieron a un guardia desarmando a limpiar los baños, pero es demasiado para él solo porque son cuatro pisos. El olor de la basura que siempre está desbordándose en los zafacones del baño es terrible. Tampoco contamos con equipo como papel de baño y papel toalla, no hay para pasar un mapo y el piso esta asqueroso en todas partes. Es deprimente y ya la salud de muchos, como es mi caso, se está viendo afectada”, indicó un entrevistado de manera anónima.