Las autoridades federales informaron este miércoles que interceptaron el lunes a 31 inmigrantes haitianos, 25 hombres, cuatro mujeres y dos menores, que los contrabandistas dejaron varados en la isla Monito, en el oeste de Puerto Rico.

“Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el pasaje de la Mona”, afirmó en un comunicado Desi DeLeon, agente jefe de la patrulla fronteriza del sector Ramey.

Los guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico que trabajan en isla de Monito, notificaron sobre la presencia de inmigrantes en la parte superior de la isla.

Relacionadas

Una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobrevoló la isla y reportó más de 20 personas abandonadas en ella.

La embarcación de la Guardia Costera estadounidense Joseph Dixon subió el martes a bordo a 31 inmigrantes procedentes de Haití y los transportó al puerto de entrada de Mayagüez.

Los agentes de la patrulla fronteriza de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y los procedimientos de deportación.

Del mismo modo, la Guardia Costera informó el lunes de que repatrió el jueves a 58 inmigrantes a las autoridades dominicanas, tras interceptar una embarcación irregular en aguas cercanas a la isla de la Mona, en Puerto Rico.

Asimismo, los guardacostas reportaron la semana pasada el rescate de once inmigrantes haitianos, seis hombres y cinco mujeres, que se encontraban varados en isla Monito, tras ser abandonados por contrabandistas.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.

Según la ONU, 2023 dejó al menos 8,000 víctimas entre heridos y muertos en Haití, mientras que en el primer trimestre de 2024 se habían registrado otras 3,900 y un acumulado -en lo que va de año- de más de 600,000 individuos desplazados de sus hogares a causa de la violencia.