Hoy se entregaron 100 tabletas electrónicas para los inspectores del Negociado del Cuerpo de Bomberos con el fin de procesar en el menor tiempo posible el otorgamiento de permisos requeridos a los comerciantes para operar sus negocios, anunció el principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers-Nin junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres.

PRITS identificó una partida de $40,000.00 de su presupuesto para la activación del servicio a través de FirstNet este año fiscal, la cual es una red de comunicaciones inalámbricas de banda ancha altamente segura para la comunidad de seguridad pública mediante creación de un sistema de dispositivos, aplicaciones y herramientas modernizadas para socorristas.

El servicio incluye el equipo, que costó 99 centavos por unidad y fue proviso por la empresa con la suscripción. El contrato se renovaría anualmente por una cantidad menor de dinero ya que no tienen que adquirir las tabletas.

Los 100 dispositivos electrónicos están conectados a la red, por lo que en caso de una emergencia se podrán utilizar como “hotspot” para continuar brindando sus servicios.

“Históricamente en Puerto Rico hemos tenido siempre un proceso de letargo en el proceso de evaluaciones y otorgación de permisos...Hemos otorgado estas 100 Tabletas para los bomberos para que puedan hacer evaluación y esas evaluaciones de lo que es el permiso único en el ‘field’ (en la calle) de forma inmediata. Estas Tabletas ya están activas, ya son funcionales”, reconoció Völkers-Nin, durante una rueda de prensa.

El principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers-Nin junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado.
El principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers-Nin junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado. (Suministrada)

En casos de emergencias las Tabletas se van a usar no solo para las evaluaciones que se requieren para la expedir el Permiso Único que expide la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

De su lado, Torres anunció que se está trabajando para que tengan disponible un sistema interno para hacer inspecciones para distintas actividades.

“Todo conocemos que los ciudadanos, comerciantes, tenían que ir presencial a la Oficina de Gerencia y Permisos y de esa manera a través del correo se procesaba todo pedido a esa oficina, con estas Tabletas vamos a ser más ágiles, vamos a evitar el uso y el gasto de papel y de forma remota realizar estos procesos”, abundó Torres.

Por su parte, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, agregó que este es un paso de avanzada que elimina el trámite de acudir a la Oficina de Prevención de Incendios, solicitar la cita para su inspección, esperar que se tramitara la información y enviarla para a la OGPe.

“Gracias a esta entrega, ahora podemos ahorrar tiempo y facilitar la labor de los inspectores, además de agilizar el proceso de los permisos con la Oficina de Gerencia de Permisos. Además, ahora podemos atender más casos, por lo que los ciudadanos podrán contar con sus permisos ágilmente. Además, se benefician con ahorro de gastos de papel y espacio de archivos, y poder acceder al caso directamente desde las tabletas”, precisó Concepción Tirado.

Se estima que podrían reducir el tiempo que toma el proceso unas dos semanas aproximadamente.