La vista preliminar contra el suspendido policía Carlos Sustache Sustache, imputado de asesinato y agresión -en el grado de cooperador- por la muerte del civil Miguel Cáceres Cruz, en agosto de 2007, comenzó a ventilarse hoy.

La fiscalía sentó como primer testigo a Francisco Tollens Quiñones, un  ciudadano de Guaynabo, que se encontraba en uno de los negocios del sector Punta Santiago en Humacao cuando ocurrieron los  hechos.

Tollens Quiñones declaró que Sustache salió  corriendo cuando el agente de Operaciones Tácticas,  Javier Pagán Cruz disparó el primer tiro.
 
“Cuando sonó el primer tiro (Sustache) me cogió por la cintura y embaló a correr hacia el otro lado de la carretera. Él estaba al lado mío, me empujó por la cintura y corre... Pagán saca el revolver, cae el primer casquillo al piso, chambonea y le disparó a Cáceres;  él se voltea herido y Pagán le disparó otro tiro”, declaró Tollens.

El testigo dijo que después Sustache acudió en auxilio de Pagán, ya que se había herido en el muslo con el primer disparo. Indicó que Sustache y la mujer policía Zulma Díaz de León montaron a Pagán en la patrulla y se lo llevaron al hospital, dejando tirado en el suelo a Cáceres.
Relató que minutos después llegó un teniente y le dijo que los policías se habían ido, que  habían dejado  un herido y que no lo dejaran morir porque los ánimos se podían caldear.

¿Por qué usted le dijo eso al teniente?, le preguntó el fiscal Miguel López Birriel.

“Porque los guardias se fueron y lo dejaron tirado allí como si fuera un perro”, le dijo Tollens con voz quebrantada. Luego tragó hondo y se enjugó una lágrima.

La vista preliminar contra Sustache continúa el 26 de febrero. Se espera que concluya el 30 de abril.

Su abogado, Michael Corona alega que su cliente no contribuyó en nada al asesinato de Cáceres. “No lo incitó, no creó las condiciones ni ayudó, anterior ni posterior a los disparos”, sostuvo Corona.

El asesinato de Cáceres Cruz, quien formaba parte de una escolta de motoristas en un quinceañero, conmocionó al país. Su muerte a balazos fue grabada en vídeo por un aficionado y difundida a través de internet y de los medios de comunicación.

Cáceres Cruz fue tiroteado mortalmente en plena calle en Humacao por  Pagán Cruz, quien fue encontrado culpable de asesinato en primer grado y cumple cárcel. La agente Díaz de León está pendiente también de vista preliminar.

La viuda de Cáceres salió llorando de la sala 205  del Tribunal de Primera Instancia de Humacao mientras el padre y un hermano del occiso se quejaron de que han transcurrido más de dos años de los hechos y hayan podido cerrar el triste capítulo en sus vidas.