Los argumentos iniciales en el caso de pena de muerte de Alexis Candelario Santana, el presunto cerebro de la Masacre de La Tómbola, comenzaron esta tarde en la sala del juez federal José A. Fusté, dando así inicio a uno de los juicios criminales más notorios del año.

La Fiscal Marcela C. Mateo comenzó su presentación describiendo la escena del antiguo negocio de La Tómbola en Toa Baja cuando ocurrió el atentado la noche del 17 de octubre de 2009. En la matanza murieron ocho personas, una criatura de ocho meses de gestación (la madre sobrevivió) y 20 personas resultaron heridas de bala. La funcionaria federal aseguró que Candelario Santana, mejor conocido como "Congo", participó en el atentado junto a David Oquendo Rivas, el segundo acusado en el juicio que no enfrenta la pena capital. 

"A las 11:30 p.m.  el interior del negocio estaba abarrotado y había muchas más personas afuera. A las 11:45 todo cambio. La alegría se transformó en terror", dijo la fiscal, quien ofreció muchos detalles sobre la organización criminal de Candelario Santana. 

Por otra parte, el veterano abogado criminalista Francisco Rebollo minó la credibilidad de los testigos que presentará el Gobierno, al tildarlos de narcotraficantes y asesinos cuyos testimonios no tendrán el peso necesario para obtener un veredicto de culpabilidad contra su cliente. 

"El Gobierno investigó cada pulgada de la escena para tratar de vincular a Alexis. Pero no encontró nada. La ausencia de evidencia debería asegurarles que Alexis no se encontraba en el lugar", dijo.