El esposo de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano ingresó a prisión para comenzar a cumplir la sentencia impuesta por corrupción pública.

Según registró el Negociado Federal de Prisiones en la tarde de este jueves, Orlando Montes Rivera ingresó a un campamento satélite de mínima seguridad localizado en Beaumont, Texas. Esta tiene cupo para 483 presidiarios.

La jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció el pasado 17 de mayo a Montes Rivera a 57 meses -equivalentes a cuatro años y nueve meses- de prisión y un año de libertad supervisada por haber participado de un esquema de soborno que lideró su compañera de vida desde su oficina legislativa entre el 2017 al 2020.

Relacionadas

El ingreso de Montes Rivera a prisión se dio luego de que la jueza no le concediera permanecer en libertad bajo fianza mientras el Circuito de Apelaciones de Boston atiende su caso y tras negarle una extensión de tiempo para entregarse voluntariamente a la cárcel.

Cabe destacar que la prisión a la que ingresó el convicto fue la misma que solicitó al momento de ser sentenciado.

María Milagros Charbonier Laureano sale del Tribunal federal en Hato Rey el 12 de enero de 2024 tras un jurado declararla culpable a ella y a su esposo, Orlando Montes Rivera, por cargos de corrupción.
María Milagros Charbonier Laureano sale del Tribunal federal en Hato Rey el 12 de enero de 2024 tras un jurado declararla culpable a ella y a su esposo, Orlando Montes Rivera, por cargos de corrupción. (Nahira Montcourt)

De hecho, Charbonier Laureano también cumple su sentencia de ocho años de cárcel en una prisión de este estado. Ambos reclamaron acudir allí, ya que la hija del matrimonio reside en Houston, Texas.

Según se determinó en un juicio por jurado, Charbonier Laureano y Montes Rivera se beneficiaron de un esquema de sobornos, en los que se apropiaron de $136,500. La Fiscalía federal ha solicitado que devuelvan esa misma cantidad al gobierno de Puerto Rico.

La pareja resultó convicta el 12 de enero pasado de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.

El esposo de la exrepresentante María Milagros "Tata" Charbonier, Orlando Montes Rivera, ingresa a prisión.
El esposo de la exrepresentante María Milagros "Tata" Charbonier, Orlando Montes Rivera, ingresa a prisión. (Captura)

Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Frances Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa, hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.

Acevedo Ceballos se declaró culpable y cumple una pena en prisión de tres años y un mes.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.