Ingeniero entendía que proyecto de Tropical Solar Farm era "dañino"
Dijo que evaluó el proyecto de energía solar en cinco ocasiones y que en todas las instancias rechazó su interconexión a la red del sistema eléctrico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El gerente de planificación y estudio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Alvin Román Hernández, declaró la tarde del martes que no recomendó el proyecto Tropical Solar Farm, que impulsaba el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, porque entendía que era "dañino" para el sistema eléctrico del País.
Sin embargo, también admitió ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, que había recomendado la paralización temporera de las evaluaciones de todos los proyectos de energía renovable hasta que la corporación pública realizara estudios adicionales, una propuesta que la Junta de Gobierno rechazó porque chocaba con la política pública del entonces gobernador Luis Fortuño y con los requerimientos de las leyes ambientales vigentes.
Relacionadas
En la continuación de la vista para determinar si existe causa para arresto en alzada contra José Pérez Canabal, su contable Roberto Torres Torres y el abogado Francisco Santos Rivera, del Directorado de Asuntos Jurídicos de la AEE, por intervenir de forma indebida al participar en un alegado esquema de fraude para otorgar contratos de energía renovable a Tropical Solar Farm entre junio del 2011 a mayo del 2012, el ingeniero Román Hernández explicó que evaluó el proyecto de energía solar en cinco ocasiones y que en todas las instancias rechazó su interconexión a la red del sistema eléctrico.
A preguntas del fiscal Edwin Ortiz Rivera, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, el ingeniero indicó que realizó las evaluaciones a petición de su jefe Luis Figueroa Seda, y del ingeniero Adrián Volcy, quien tenía a su cargo el manejo de las propuestas.
Apuntó que en varias instancias su supervisor le indicó que existía presión de "arriba" para aprobar el proyecto de Tropical Solar Farm y que siguiendo sus órdenes elaboró varios diagramas de interconexión de la planta de energía solar a la red eléctrica de la AEE pese a que entendía que no era viables.
"Era tan dañino que podía provocar relevos masivos (interrupciones de servicio) a través de todo Puerto Rico", apuntó el testigo.
Indicó también que la conexión de la planta a la red eléctrica hubiera colocado en peligro la integridad y estabilidad del sistema eléctrico y que hubiera aumentado los costos de producción de energía en la AEE.
Describió el interés de Pérez Canabal en el proyecto como una "fijación" que era "totalmente anormal" y aseguró que el también ingeniero carecía del peritaje y de la evidencia para cuestionar su decisión de no avalar el proyecto de Tropical Solar Farm. También aseguró, en otro momento, que Pérez Canabal usó "argumentos equivocados" para cuestionar sus evaluaciones técnicas
Apuntó que en una ocasión Pérez Canabal le dijo "que tenía una visión limitada" y que no conocía de política pública.
En ese intercambio, el exvicepresidente de la Junta de Gobierno también le señaló que en la Fortaleza era conocida su aversión a los proyectos de energía renovable.
"Me pareció que esa conversación era innecesaria", apuntó Román Hernández.
Señaló que pese a las leyes aprobadas y la política pública rechazó proyectos de energía renovable porque estudios realizados por la corporación pública establecían unos límites en cuanto a la integración a la red eléctrica de estos proyectos.
"No importa lo que digan las leyes y los contratos, las leyes de la física se mantienen cuando se firma un contrato", puntualizó.
En el contrainterrogatorio del licenciado José Andreu Fuentes, quien representa a Pérez Canabal, Román Hernández indicó que la Junta de Gobierno no acogió su recomendación de paralizar temporalmente la evaluación de proyectos de energía renovable y que, por el contrario, ordenó al director ejecutivo, cuyo nombre no se precisó, a aprobar contratos que éste no había recomendado.
También reconoció que no estaba de acuerdo con la decisión de la Junta de Gobierno de no acoger esa recomendación para paralizar la evaluación de proyectos de energía renovable realizada en noviembre de 2010 hasta que se completara un estudio sobre el impacto de la energía solar en el sistema eléctrico, que finamente se completó a finales del 2013.
Aceptó que Pérez Canabal formó parte del Comité de Planificación, Estrategia y Energía Renovable de la Junta de Gobierno, pero dijo desconocer si el cuerpo rector de la corporación pública le había delegado el manejo de los proyectos de energía renovable.
La vista continúa el jueves a las 2:00 p.m.