El Departamento de Justicia contrató recientemente al perito que tendrá la encomienda de examinar la escena en que perdió la vida Santiago Márquez Ortiz, el empleado de mantenimiento de 56 años que murió atropellado el 13 de abril al ser impactado por un vehículo cuya conductora que fue a la fuga.

La información fue provista por la portavoz de Justicia, Amber Lee Vélez Burr, quien no anticipó cuándo podrían radicar cargos contra la sospechosa, identificada como Kiara Félix Comas, de 22 años.

Vélez Burr indicó que precisamente el lunes se le informó al fiscal del caso, Darío Vissepó, que se habían aprobado los fondos para la contratación del perito, que será un ingeniero.

Relacionadas

“Este estudio y su resultado es fundamental para determinar si procede la radicación de cargos y la naturaleza de los mismos”, dijo la portavoz.

Típicamente este tipo de perito es contratado para analizar elementos del incidente como la velocidad a la que pudo haberse trasladado el vehículo al momento del impacto.

Siete días después del incidente del golpe y fuga, la mujer acudió a una citación al Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, donde decidió guardar silencio a preguntas de los investigadores y por instrucciones de sus abogados.

Este medio publicó que el 29 de abril se culminó el análisis del vehículo con que presuntamente fue atropellado Márquez Ortiz, un Volkswagen Jetta del 2001 que estaba abollado y que fue ocupado 10 días antes en la urbanización Colinas de Monte Carlo, en Río Piedras. 

Al vehículo se le hicieron pruebas de material genético, se levantaron tejidos, fluidos como sangre y cabello incrustado en la carrocería y los cristales.

En la escena se recuperó el emblema que se cree pertenece al vehículo, pedazos de la parrilla y de pintura.

De hecho, Vélez Burr indicó que quedan pruebas pendientes por concluir en el Instituto de Ciencias Forenses. No precisó cuáles. 

De la investigación policiaca surgió que Félix Comas compartió con amistades en Puerto Nuevo y se movieron a un restaurante cerca de la avenida Ponce de León. La imagen de la mujer fue diseminada por la Policía tras ser captada por cámaras de seguridad de la zona acercándose a pie a la escena luego de haber estacionado el vehículo a poca distancia del lugar del impacto.

Las nuevas enmiendas a la Ley de Tránsito disponen que si un peatón muere atropellado por un conductor que huyó de la escena, el responsable se expone a una pena de ocho años de cárcel fija, sin derecho a probatoria, en caso de ser encontrado culpable.