Incendio de material vegetativo en Guaynabo
La situación se dio a conocer en momentos en que el fuego volvió a tomar fuerzas y las comunidades de Terrazas de Guaynabo, Terranova, Colinas de Guaynabo, Canta Gallo y Las Ramblas, entre otras, se ven afectados por el humo que se genera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Luego de que residentes de varias comunidades de Guaynabo se quejaran por una supuesta quema de basura en el antiguo vertedero de la ciudad, el director de Manejo de Emergencias del municipio, Luis Iván Díaz, aclaró que desde hace una semana batallan para controlar un incendio surgido por “combustión espontánea” en la zona en la que acumulan material vegetativo de la Planta de Trasbordo.
La situación se dio a conocer en momentos en que el fuego volvió a tomar fuerzas y las comunidades de Terrazas de Guaynabo, Terranova, Colinas de Guaynabo, Canta Gallo y Las Ramblas, entre otras, se ven afectados por el humo que se genera.
“La semana pasada fueron dos días corridos, martes y miércoles, donde amanecíamos con el humo denso y mal olor por la quema de basura. Llamamos al Municipio y dijeron que habían resuelto el problema, pero hoy lunes amanecimos con el mismo problema. No parece ser un accidente o casualidad. Hay gente quemando basura allí”, denunció una vecina en un comunicado de prensa.
A raíz de la denuncia, Díaz explicó a este diario que fue el lunes de la semana pasada que comenzaron a luchar con las llamas en la zona de acopio del material vegetativo que recogen en las casas, como por ejemplo bolsas de basura llenas de gramas y ramas, entre otros. Explicó que esos materiales se acumulan allí y luego se llevan al vertedero de Fajardo para ser depositados.
“El material vegetativo lleva desde la semana pasada cogiendo fuego. Es un área donde está acopiado. La manera en que combatimos es tirando tierra al vegetativo. Así, entonces, se ahoga el fuego y se apaga. Luego, lo revolvemos con maquinaria para enfriar y evitar que vuelva a ocurrir. ¿Qué sucede? La razón porque surge es por combustión espontánea… Es bien difícil combatir estos fuegos, porque no podemos llegar al lugar donde están surgiendo”, afirmó el director de Manejo de Emergencias.
Díaz señaló que personal del Cuerpo de Bomberos, así como del municipio se encuentra este lunes en la escena para apaciguar el humo. Dijo que las labores pudieran extenderse hasta las 11:00 a.m.
“Todos los días se queda controlado. El problema es que vuelve y surge”, reconoció el funcionario.
“La realidad es que el plan de nosotros es preventivo. El factor de lluvia nos ayudaría mucho, porque minimiza las posibilidades de que se incendie el área. Entendemos que como ya hay menos cantidad acumulada, esperamos tener controlada esta situación lo antes posible”, sentenció.