Imputado de matar a Andrea Ruiz Costas insistió sin éxito tener una nueva representación legal
Durante el inicio de la vista preliminar, Miguel Ángel Ocasio Santiago dijo que ya no confía en sus abogados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La vista preliminar contra el imputado de asesinar a Andrea Ruiz Costas en medio de un sonado incidente de violencia de género comenzó en la tarde de este viernes ante el juez Edwin Flores Sellés, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, con una petición de Miguel Ángel Ocasio Santiago de que le eliminen la representación legal de parte de la Sociedad para la Asistencia Legal.
Pero, el juez declaró “no ha lugar” la petición.
Según aludió Ocasio Santiago a Flores Sellés, “yo ya no quiero la asistencia de ellos”. Se trata de los abogados Rubén Parrilla y Luis Pérez.
“No me siento confiable ya con el respaldo de ellos”, señaló.
Relacionadas
La afirmación la hizo porque supuestamente una empleada de la Sociedad para la Asistencia Legal entrevistó a un testigo, lo que pudiese ser un conflicto de interés.
Ya Parrilla y Pérez habían realizado igual petición ante la corte. Sin embargo, el juez José D’Anglada Rafucci, también del Tribunal de Caguas, emitió una decisión de “no ha lugar”.
Esta determinación del juez D’Anglada Rafucci fue utilizada por Flores Sellés para sostener su decisión de no conceder nuevos abogados al imputado del crimen.
De hecho, el juez le dijo a Ocasio Santiago que si le busca un abogado de oficio no tendrían los recursos ni la experiencia con la que cuentan Parrilla y Pérez.
“Estos son los mejores dos abogados para representarlo”, le afirmó.
Ocasio Santiago, sin embargo, insistió que no se sentía conforme con la decisión. Parrilla, entonces, solicitó la decisión del juez por el escrito, ya que posiblemente apelaría la determinación.
Flores Sellés informó que estipularía su determinación, pero que aun así empezaría la vista preliminar esta tarde. De inmediatio, concendió un receso para que los abogados pudiesen conversar con el imputado en privado.
Contra Ocasio Santiago pesan cargos por asesinato, destrucción de pruebas, así como portación y uso de armas blancas.
El asesinato de Andrea causó conmoción pública, pues ocurrió en el mismo periodo que otra mujer murió víctima de la violencia de género. Se trató de Keishla Rodríguez. El imputado por ese delito es el boxeador Félix Verdejo.
Pero, además, el caso de Andrea dio un remezón a la Rama Judicial, pues ella había acudido en dos ocasiones al Tribunal de Caguas para pedir órdenes de protección y encausar a Ocasio Santiago. Los casos no prosperaron.
Tras acudir al tribunal el 26 de abril, el cadáver de Ruiz Costas, de 35 años, fue encontrado parcialmente calcinado y apuñalado varios días después. Específicamente, localizaron su cuerpo el 29 de abril en una zona boscosa en el kilómetro 25, de la carretera PR-184, del sector Las Trescientas, del barrio Guavate, en Cayey.
Durante el proceso judicial contra Ocasio Santiago, su abogado Rubén Parrilla solicitó que se le encontrara no procesable, debido a que sufría de alucinaciones y había intentado quitarse la vida en la cárcel. Sin embargo, el juez Daniel López González, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, determinó el pasado lunes que Ocasio Santiago es procesable y capaz de cooperar con sus abogados para que prospere el proceso judicial. La determinación surgió luego de que el siquiatra del estado, William Lugo, evaluara el imputado.
Los fiscales del caso son Yamil Juarbe, María Teresa Caballero, Yammir Samalot Rodríguez y Juan Carlos Goyco.
Según ha trascendido, la fallecida mantuvo una relación de ocho meses con Ocasio Santiago, a quien conoció en el centro comercial de Montehiedra, donde ambos laboraban.