El juez David Calderón, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, declaró con lugar una petición urgente del Ministerio Público y le impuso una fianza de $200,000 a Adriana Coralys Rivera Andújar para garantizar su comparecencia como testigo en el proceso criminal contra Lemuel Cruz Cruz por el asesinato de Alexandra Cardona Torrado, que ocurrió el 24 de junio de 2020.

Luego de escuchada la prueba y examinada la prueba documental en la presente vista, el Tribunal entiende que existe fundado temor de que la testigo Rivera Andújar dejará de comparecer a declarar en la Vista Preliminar señalada para el 7 de junio de 2022″, lee la resolución del juez.

Relacionadas

La mujer no pudo prestar la fianza, por lo que será ingresada en una institución penal. Se le advirtió que, de pagar la fianza, estaría sujeta a supervisión electrónica.

“El Departamento de Justicia agota todos los remedios para hacerle justicia a las víctimas de delito en este país. No tengan la menor duda. A solicitud del secretario, Domingo Emanuelli, realizamos múltiples esfuerzos, en Puerto Rico y Estados Unidos, para localizar a la testigo por ser indispensable para probar este caso más allá de duda razonable y hacerle justicia a Alexandra y a su familia”, expresó el fiscal Yamil Juarbe Molina al salir del tribunal.

Juarbe Molina solicitó hoy la celebración de la vista con carácter de urgencia para que se le impusiera una fianza a Rivera Andújar y así asegurar que testifique durante el proceso judicial contra Cruz Cruz, su expareja al momento del asesinato.

La solicitud fue realizada al amparo de la Regla 238 de Procedimiento Criminal, que establece los mecanismos para garantizar la comparecencia de un testigo material cuando existen fundamentos para creer que no comparecerá al proceso judicial.

Rivera Andújar, quien se encontraba residiendo en el estado de New Jersey junto al imputado, fue trasladada hoy a Puerto Rico por agentes de la División de Extradiciones del Departamento de Justicia. La testigo no había podido ser localizada a pesar de múltiples gestiones realizadas por el Ministerio Público como parte de su investigación.

El pasado 17 de mayo, la jueza Heidi Kiess Rivera, accedió a una petición de la Fiscalía para certificar a Rivera Andújar como testigo material del caso, lo que significa que su testimonio es indispensable para probar los elementos del delito.

Según detalló el fiscal en su moción al tribunal, la certificación fue remitida al juez Guy P. Ryan en el estado de New Jersey, quien expidió una orden de arresto contra la testigo el 23 de mayo. Posteriormente, la mujer evadió la jurisdicción.

Sin embargo, agentes federales y estatales, en coordinación con Justicia, dieron con su paradero en el estado de Florida. “En Florida contamos con el apoyo del sheriff del condado de Osceola, Marcos López, para trasladarla hoy al Tribunal de Arecibo, luego de que lográramos que se expidiera una nueva orden de arresto en dicho estado”, explicó el fiscal.

“Agradecemos a las autoridades federales y estatales que fueron fundamentales para dar con el paradero de la testigo y lograr continuar con el proceso”, añadió.

El próximo 7 de junio está programada la vista preliminar contra Cruz Cruz, a quien se le imputa haber asesinado a Alexandra Cardona Torrado, luego de que esta cobijara en su residencia a la testigo tras un incidente de violencia doméstica.