El militar que fue una de las cinco víctimas de la tercera masacre del año, ocurrida durante la noche del lunes en el negocio del convicto exalcalde Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, La Casita del Árbol, en el barrio Campanillas, en Toa Baja, fue identificado como Kevin Marc Etorma, de 30 años, quien trabajaba en la Marina de Guerra de Estados Unidos, confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, inspector Robert Ramos Rosario.

Según la información surgida, el joven estaba acompañado de su amigo Daniel Delgado Álvarez, de 29 años, residente en Florida, y hermano paterno del exalcalde, quien viajó a la isla el sábado pasado para pasar unos días con familiares. Al momento del tiroteo el joven fallecido estaba en el billar del negocio.

Relacionadas

Delgado Álvarez se encuentra hospitalizado en condición crítica.

Mientras, los investigadores indagan información sobre un apodo que recibieron y sus posibles vínculos con la matanza.

“No vamos a descartar nada, cualquier información que surja se va a estar corroborando, estamos trabajando con datos que recibimos en la calle que son bien vagos y no sabemos todavía si son ciertos o se hacen para desviar la investigación. Tenemos un apodo y estamos trabajando esa información”, sostuvo Ramos Rosario, sobre el avance de la pesquisa.

Durante la tarde de ayer, Delgado Montalvo, fue entrevistado como testigo y víctima, en la División de Homicidios de Bayamón, con relación a los sucesos, ya que al momento en que los sicarios dispararon a mansalva con rifles, él se encontraba en el interior del negocio y se lanzó al piso para buscar refugio.

Este acompañó a su hermano en la ambulancia que lo transportó a una sala de emergencias.

Se confirmó que figuraba como vicepresidente de una corporación inscrita por Carlos L. López, el exdirector de Obras Públicas del municipio de Cataño y era el administrador del negocio.

Su abogado, el licenciado Juan F. Matos De Juan, quien lo acompañó a la comandancia de área de Bayamón, aclaró a medios de comunicación que el incidente violento no tiene nada que ver con el exalcalde y si la Oficina de Probatoria Federal tuviera la más mínima duda de que él está incurriendo en una conducta impropia hubiese radicado una moción al juez para que le revocara la fianza por violar las condiciones.

“No hay ninguna prohibición a que él tenga un negocio que sea legal, ese negocio tiene patentes municipales, paga un alquiler, hay un contrato de alquiler, aquí no hay nada por debajo de la mesa, este es un negocio totalmente válido”, expuso el abogado Matos De Juan, quien se reafirmó en las condiciones de libertad bajo fianza no se lo prohíbe y que al contrario lo obligan a trabajar.

Además, se iniciaron los trámites para entregarle la guagua Toyota Tacoma, de 2020 color gris que le fue incautada, pero no fue registrada.

“El Cano” quien se declaró culpable por corrupción tras presuntamente recibir sobornos de empresarios, será sentenciado el 13 de marzo en la sala del juez Federal Raúl M. Arias Marxuach.

Los agentes continuarán revisando imágenes de vídeos de seguridad y entrevistando a potenciales testigos en busca de pistas sobre los gatilleros y el vehículo en el que transitaban.

En la balacera que se reportó a eso de las 10:00 p.m., fue asesinado el que se presume era el objetivo de los gatilleros, identificado como Xavier Matos Rivera, de 34 años, conocido en el bajo mundo como Maco, quien, según los organigramas del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), era el presunto dueño de puntos de drogas en los barrios Ingenio y Campanilla, en Toa Baja y era investigado como sospechosos de varios asesinatos.

Este poseía antecedentes penales por violación a la Ley de Armas y por la posesión de sustancias controladas, pero se desconoce la disposición de estos casos en el tribunal.

Su hermano, José L. Matos Rivera, de 37 años, que resultó herido y quedó hospitalizado en condición crítica, falleció a media mañana del martes, en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras. Este poseía expediente de criminal por el delito de apropiación ilegal.

Las otras víctimas fueron identificadas como Xiomara Clemente Rivera, quien falleció en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras y Deydra Rivera Matos, ambas de 42 años, fue declarada muerta en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Dorado. Esta era prima de los hermanos asesinados.

Las otras personas heridas son dos mujeres de 31 y 35 años, respectivamente y el hermano del exalcalde quienes están hospitalizados en condición de cuidado.