Un gran jurado federal emitió ayer, miércoles, acusaciones por dos cargos por el delito de secuestro resultando en la muerte de dos menores y por la posesión y uso de un arma de fuego para cometer asesinato, contra José Martínez Serrano y Edwin Yadiel Flores Tavárez, informó el jefe de la fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Una de las acusaciones “conlleva la pena máxima posible de muerte”, indica la fiscalía en los documentos para someter el caso. “A partir de esta presentación, no se ha tomado ninguna decisión sobre aplicar o no la pena de muerte en este caso”, se añade en el recurso firmado por Muldrow.

Relacionadas

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) reveló esta mañana que tenía en custodia a dos sospechosos del crimen de dos adolescentes ocurrido la madrugada del 25 de julio de 2023, en una guagua hurtada en la carretera PR-187, en Piñones, Loíza.

Uno de los implicados, Flores Tavárez, apodado “Chisgüi”, vinculado con la organización criminal del residencial Sabana Abajo en Carolina, donde el Viernes Santo, fue asesinado el sargento Eliezar Ramos Vélez, fue acusado a nivel estatal el 31 de marzo por violación a la Ley de Armas y fue excarcelado hoy para enfrentar las nuevas acusaciones en su contra.

Edwin Y. Flores Tavarez fue acusado por un gran jurado federal como uno de los participantes del crimen de dos adolescentes en Loíza.
Edwin Y. Flores Tavarez fue acusado por un gran jurado federal como uno de los participantes del crimen de dos adolescentes en Loíza. (Suministrada Policía)

Mientras que el FBI indicó, a preguntas de Primera Hora, que no respondería si Martínez Serrano es un mozo de cuadra que, según informes del 26 de septiembre de 2023, fue arrestado en los predios del Hipódromo Camarero.

De acuerdo con la investigación, el 25 de julio de 2023, los dos sospechosos secuestraron y les dispararon a las adolescentes causándoles la muerte. Mientras cometieron los hechos utilizaron una guagua Ford EcoSport del 2022 y un teléfono celular.

Ficha de José C. Martínez Serrano
Ficha de José C. Martínez Serrano (Suministrada)

“Como se alega en la acusación, los imputados actuaron en común y mutuo acuerdo para cometer los secuestros y los viciosos asesinatos de las dos jovencitas. Nos mantenemos firmes en nuestra misión de llevar a estos violentos criminales ante la justicia y utilizaremos cualquier método a nuestra disposición para arrestar y enjuiciar a todo aquel que cometa esos actos atroces”, agregó Muldrow, en un comunicado de prensa.

Por su parte, Joseph González, agente especial del FBI, manifestó su agradecimiento al Negociado de la Policía de Puerto Rico y a la Policía Municipal de Carolina por sus esfuerzos en la investigación del caso, sin los que dijo que no hubiesen podido completar su misión.

“Hoy estamos un paso adelante para hacer justicia, pero nuestro trabajo todavía no ha terminado, hasta que nuestro equipo de trabajo lleve el caso hasta su conclusión”, aseveró González.

La vista inicial se llevará a cabo hoy ante el magistrado Marcos E. López.

De resultar convictos, Martínez Serrano y Flores Tavárez enfrentarán prisión de por vida.

El fiscal Julian Radzinschi tiene a cargo el caso junto a los agentes especiales del FBI John Auchter and Sharon Vázquez.

Las menores Tanaisha Michelle de Jesús Curet, de 15 años, y Nahia Paola Ramos López, de 13, fueron baleadas en el interior de una guagua Toyota Tacoma de 2018 y color anaranjado, que fue hurtada mediante “carjacking” a un comerciante en Ponce.

El crimen de las jovencitas se vincula con el triple asesinato reportado el sector Campeche del barrio Martín González, cerca del expreso PR-66, en Carolina, ya que la investigación de la División de Homicidios de Carolina reveló que salieron juntos de Arroyo.

Los cuerpos estaban dentro de una guagua Toyota Tacoma que fue robada mediante "carjacking" en el área de Ponce el 23 de julio de 2023.

La pesquisa había revelado que las menores llegaron junto a las otras víctimas a un residencial de Carolina donde, presuntamente, sus amigos efectuaban una transacción para la compra de armas donde los asaltaron, estas fueron secuestradas y asesinadas, supuestamente, para ser eliminadas como testigos.

Las otras víctimas fueron identificadas como Dartaneón Pablo Figueroa Navarro, de 18 años; Iván Alfonso Morales Rivera, de 15 años y Eric Johan Batista Trinidad, de 27 años.