El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) corroboró mediante el análisis de ADN que los restos óseos hallados en el barrio Guerrero en Aguadilla en octubre de 2022, no corresponden al médico José H. Urdaz Gómez reportado desaparecido en Arecibo en el 2020.

Familiares de Urdaz Gómez fueron notificados hoy de la conclusión del análisis realizado por el laboratorio de ADN del ICF, que fue efectuado por el método convencional. No fue posible analizar el caso por “Rapid DNA”, informó el ICF en un comunicado de prensa.

“Nuestro compromiso siempre es dar una pronta respuesta a los familiares de personas desaparecidas, pero hay casos en que, lamentablemente, la preservación de los restos óseos requiere múltiples análisis de muestras y revisiones de las mismas para obtener un resultado concluyente. Este caso es un ejemplo de esas circunstancias. Nuestro personal pericial del Laboratorio de ADN no claudicó hasta hallar un resultado confiable y definitivo”, expresó la directora ejecutiva del ICF, doctora María Conte Miller.

Relacionadas

El médico retirado fue visto por última vez el 16 de diciembre del 2020.
El médico retirado fue visto por última vez el 16 de diciembre del 2020. (Suministrada )

El ortopeda retirado de 76 años está desaparecido desde el 16 de diciembre del 2020.

Han sido numerosos los esfuerzos realizados por el personal de Búsqueda y Rescate del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastre, entre otras agencias, para intentar dar con su paradero cerca de una propiedad que Urdaz Gómez había alquilado junto con una finca de unas 47 cuerdas de terreno en el sector Espino en el barrio Miraflores de ese municipio, pero debido a la amplitud de la finca, los sumideros y cuevas ha sido muy difícil el acceso.

También se utilizaron drones y los helicópteros del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción y el de una agencia federal sobrevolaron el área sin éxito, ya que la espesa maleza impide la visibilidad.