Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Juan visitarán las Fiestas de la calle San Sebastián el sábado, para orientar al público sobre la trata de personas, como parte de los esfuerzos de la Campaña Azul del Departamento de Seguridad Nacional.

Estos esfuerzos se dan en el contexto del Mes Nacional de la Prevención de la Trata de Personas. Agentes especiales del HSI, así como especialistas de asistencia a víctimas, estarán orientando a los asistentes a las fiestas en el centro de transportación, ubicado en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, se informó en un comunicado de prensa.

Se orientará al público sobre la trata de personas- qué es el crimen, cómo detectarlo y cómo denunciarlo. Además, se explicará cómo actúan los traficantes, cómo identificar a las posibles víctimas y los recursos disponibles para ayudarles.

Rebecca C. González Ramos, directora de HSI San Juan expresó: que “para HSI San Juan, es fundamental que la comunidad entienda los indicadores de la trata y sus consecuencias. Como parte del Mes Nacional de la Prevención de la Trata de Personas y en coordinación con el Comisionado Juan Jackson, nos unimos a la Policía Municipal de San Juan para informar a los asistentes de las Fiestas de la Calle San Sebastián sobre este crimen, brindando las herramientas necesarias para que cada individuo pueda identificar las señales de alerta y tomar medidas efectivas para prevenir la trata.”

¿Qué es la trata de personas?

  • La trata de personas implica el uso de la fuerza, fraude o coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial.
  • Causar que alguien menor de 18 años participe en un acto sexual comercial, independientemente del uso de la fuerza, fraude o coerción, se considera trata de personas según la ley de los EE. UU.  

Para controlar y explotar a las víctimas, los traficantes utilizan diversos tipos de fuerza, fraude o coerción sobre sus víctimas. Asimismo, usan la imposición de deudas, las oportunidades de empleo fraudulentas, las promesas falsas de amor o de una vida mejor, la coerción psicológica y la violencia o las amenazas de violencia como estrategias de manipulación.

La gente a menudo cree falsamente que la trata de personas implica que las víctimas deben ser trasladadas de un lugar a otro. La trata de personas no requiere transporte para ser considerado un delito. Es un crimen que se puede cometer contra un individuo que nunca ha abandonado su lugar de origen.

Para los eventos y actividades del Mes Nacional de la Prevención de la Trata de Personas en Puerto Rico, síganos en nuestra comunidad en X, antes conocido como Twitter, en @HSISanJuan.

Finalmente, si ve algo, diga algo. Denuncie actividades sospechosas llamando al Centro de Comunicaciones de HSI San Juan al 787-729-6969. Contamos con personal las 24 horas, los 7 días de la semana que atenderán sus confidencias en inglés o español.