La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) confirmó que colabora con la Policía de Puerto Rico en la pesquisa de la muerte de una menor de 13 años, reportada esta mañana en San Sebastián, aunque dejó abierta la posibilidad a que las autoridades federales asuman la jurisdicción del caso.

“(La Oficina del) HSI en Mayagüez está colaborando activamente con la Policía de Puerto Rico en la investigación sobre el caso de una niña de 13 años del pueblo de San Sebastián, cuyo cuerpo fue llevado sin signos de vida al CDT de dicho pueblo por quien se identificó como su pareja, un hombre de 27 años”, dijo Rebecca González Ramos, directora interina del HSI en San Juan.

“En este momento estamos en la etapa investigativa preliminar en comunicación con la policía de PR; y brindándoles los recursos necesarios. Basado en la evidencia recopilada no descartamos la posibilidad de radicar cargos federales en conjunto a la Fiscalía”, añadió González Ramos en declaraciones escritas.

Agentes de la Policía de Puerto Rico acudieron al CDT de San Sebastián esta mañana, luego que se les informara que una menor fue llevada sin vida a esa institución. Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con el cadáver de la menor en el asiento trasero de un vehículo.

La menor fue llevada al hospital por un hombre de 27 años, identificado como Brian X. Pérez Hernández, quien se identificó como pareja de la menor. La revelación de Pérez Hernández provocó que de inmediato, la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores se sumara a la pesquisa y eventualmente, el HSI.

Durante la tarde de hoy, el Departamento de la Familia también anunció que se sumaba a la pesquisa, luego que trascendiera que la agencia tuvo la custodia de Gabriela Leilany Cabán Cruz y que ésta fue reportada desaparecida luego de que se escapara de un hogar de menores el año pasado. La menor fue localizada tres días más tarde en Aguadilla y eventualmente fue devuelta con su familia.

En la escena trascendió que Pérez Hernández y la occisa se conocieron hace tan solo tres semanas. El agente Ángel Morales Acevedo, adscrito a la División de Homicidios de Aguadilla, investiga el caso y la fiscal Diana Méndez, ordenaría el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines de autopsia.