Esta mañana agentes de Homeland Security Investigations (HSI, en inglés) diligenciaron 18 órdenes de arrestos contra presuntos miembros de una organización criminal vinculada al narcotráfico y lavado de dinero, que opera mayormente en el área noroeste de Puerto Rico, informó Rebecca González, agente especial a cargo de la agencia federal en la isla.

González precisó que entre los arrestados figuran alegados comerciantes de la zona. “Entre ellos hay unos cuantos que sí tienen negocios”, comentó la funcionaria a la prensa. “Tienen diferentes tipos de comercios”.

También sobresale un contratista que ofrecía servicios a varios municipios y que también había pactado en el pasado contratos con agencias gubernamentales.

Relacionadas

El individuo fue identificado como Emiliano Feliciano Hernández, quien, según la página del Contralor, había conseguido contratos a través de la compañía “Feliciano Landscaping & General Contractors Corp.”

Según reportó El Nuevo Día, el municipio de Camuy tenía un contrato vigente con Feliciano Hernández para el manejo de equipo pesado, pero tras su arresto, fue cancelado inmediatamente.

Otros municipios como Hatillo, Arecibo, Quebradillas y Guayanilla también habían contratado a dicha empresa para distintas labores.

De otra parte, trascendió que hasta el 2020 Feliciano Hernández sostuvo contratos con el Departamento de Corrección y hasta el 2016 con otras organizaciones como la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, entre otras.

Feliciano Hernández era, además, el dueño de la hacienda Doña Fela, en Hatillo, según trascendió.

El operativo, denominado La fundación, forma parte de una pesquisa que se remonta al año 2019, indicó González.

“La investigación comenzó en el 2019, en el 2021 se ejecutaron unos arrestos y en el día de hoy se añadieron individuos de la organización y se añadieron cargos a personas que ya estaban bajo arresto”, señaló.

Además de los arrestos, los agentes incautaron propiedades y dinero, confirmó la agente.

Los detenidos estaban siendo procesados en el coliseo Juan Aubin Cruz, en Manatí, para luego ser transportados al Tribunal Federal en San Juan, donde a las 11:00 de la mañana las autoridades brindarán más detalles sobre este operativo, en el que colaboraron la Policía de Puerto Rico, el Buró Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Inspección Postal y el Servicio de Alguaciles.

En la conferencia de prensa precisarán cuántas personas finalmente fueron arrestadas y quiénes son.