HSI diligencia 42 órdenes de arrestos contra miembros de “Hasta Los Marcian” en Manatí
Los arrestos de este viernes responden a una investigación de dos años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Agentes federales ejecutaron en Manatí un operativo en la madrugada de este viernes para diligenciar órdenes de arrestos emitidas por un gran jurado contra 42 personas acusadas supuestamente vinculadas a la organización criminal denominada como “Hasta Los Marcian”.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) está a cargo de las detenciones, con la asistencia de otras agencias de ley y orden. El operativo está denominado como “Young Blood” (sangre joven, en español).
“Tenemos 42 órdenes de arresto para ejecutar en el área de Manatí”, sostuvo Rebecca González, agente especial a cargo de HSI en Puerto Rico.
Relacionadas
“Es la organización que se conoce como ‘Hasta Los Marcian’. Han habido varios incidentes que se conocen públicamente con esta organización, que es sumamente violenta”, agregó.
La oficial indicó que los cargos están relacionados con violaciones a la ley de armas y narcotráfico.
González señaló que hasta las 8:00 de la mañana 31 de los 42 acusados ya estaban bajo custodia.
Algunos de los acusados ya estaban en la cárcel federal, mientras que otros ya habían sido ingresado en la cárcel estatal.
Uno de los que ya había sido arrestado por la Policía de Puerto Rico es Fabián López Pino, alias “Faby”, quien fue identificado por HSI como uno de los líderes.
López Pino, de 32 años, había sido arrestado en marzo de este año, después de que una jueza del Tribunal de Arecibo había encontrado causa para el arresto de 14 presuntos miembros de esta pandilla.
En aquel momento, el Departamento de Justicia indicó que la Policía había desarticulado la ganga tras una extensa investigación que condujo a la radicación de cargos por la ejecución del líder de un grupo contrario, a cargo de los puntos de drogas del residencial Brisas de Campo Alegre.
Posteriormente, en septiembre de este año, la Policía informó la presentación de 72 cargos contra López Pino y otras cinco personas por el asesinato de un adolescente y violaciones a la ley de armas.
Según la Uniformada, para la fecha del 8 de agosto del 2021, a eso de las 2:56 de la madrugada en el residencial Vivamery de Manatí, fue asesinado Keniel Collazo Santiago, de 16 años. Además, en el lugar dos personas resultaron con heridas de bala.
La jefa de HSI dijo que los arrestos de este viernes responden a una investigación de dos años “en conjunto con la Policía de Puerto Rico, específicamente el Strike Force de Arecibo”.
González dijo que el operativo fue denominado “Sangre Joven” debido a que “la mayoría eran jóvenes”.
Asimismo, recordó que en las áreas impactadas ahora también habían sido objeto de un operativo hace cuatro años, cuando “estos individuos estaban subiendo” en la organización, “por eso se llama ‘Sangre Joven’”.
Este medio supo que las autoridades sospechan que la ganga sería responsable de casi 22 asesinatos en dos años.
De acuerdo con las investigaciones policiacas, parte del modo de operación incluía que se hacían pasar por policías en algunas ocasiones para atacar a gangas rivales y de otras personas que consideraban contrarios a sus intereses.
Se espera que la Fiscalía federal ofrezca detalles adicionales sobre este operativo en una conferencia de prensa pautada para las 11:00 a.m. de este viernes.