La agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en San Juan, Rebecca González Ramos, confirmó el arresto esta madrugada de la progenitora y de la presunta pareja de Gabriela Cabán Cruz, la menor de 13 años, quien fue transportada sin signos vitales al Pepino Health Group, en San Sebastián, el 4 de agosto.

Brian Pérez Hernández de 27 años, enfrenta cargos por tentativa de producción de pornografía infantil y posesión y distribución de drogas a menores y la madre de la adolescente, Melanie Cruz Cibrilles, de 31 años, fue acusada por prestar testimonio falso a un agente.

Relacionadas

La oficial de prensa de la agencia federal, Sandra Colón, confirmó a Primera Hora que Pérez Hernández fue arrestado en la casa de sus padres en San Sebastián, mientras que Cruz Cibrilles fue arrestada en su residencia en Aguadilla. Ambos fueron trasladados a las oficinas de la HSI en Mayagüez donde son interrogados “para continuar el proceso judicial”.

“Ese caso está todavía sobre investigación...ellos están en custodia federal y van a comparecer hoy ante un magistrado federal”, informó la funcionaria durante una entrevista en el programa Hoy Día PR, al indicar que todavía se encuentran analizando mucha información y en esta etapa no se ha determinado que se incurrió en trata humana.

Desde el inicio de la pesquisa la agencia federal había brindado apoyo al Negociado de la Policía en el análisis de los dispositivos electrónicos y se había anticipado que si encontraban evidencia de algún delito federal asumirían jurisdicción como lo hicieron.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, inspector Eduardo Rivera, confirmó también los arrestos e indicó que la pesquisa se ha llevado a cabo en coordinación con la fiscalía, la agencia federal y las divisiones de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores y de Homicidios.

“La radicación de los cargos hoy son el resultado de la coordinación con la fiscalía, la agencia federal y nuestras divisiones. Nosotros investigamos otros ángulos, entre ellos el de la muerte de la menor. Próximamente se estarían radicando otros cargos estatales contra Bryan y otras personas”, sostuvo Rivera, al recalcar que todavía están en proceso de investigación.

La investigación de la muerte de la adolescente Gabriela Leilany Cabán Cruz, de 13 años, desde el primer día se había centrado en las figuras de Pérez Hernández, quien supuestamente tenía una relación con una menor sin edad para consentirla y Cruz Cibrilles, quien hasta intentó privarse de la vida tras la muerte de la menor.

Las autoridades no han revelado los resultados de la autopsia.