Hombres imputados de hostigar ballenas reparten material educativo para protegerlas
Iván Vélez Morales, Héctor Omar Vargas Villanueva y Luis Daniel Lorenzo Cruz pasaron el fin de semana pasado repartiendo material educativo en el Festival de la Ballena en Rincón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Tres hombres señalados por hostigar a una ballena jorobada y a su cría en un vídeo que se convirtió en viral en las redes sociales ahora se dedican a educar al pueblo sobre la importancia de cuidar esta especie marina en peligro de extinción.
Iván Vélez Morales, Héctor Omar Vargas Villanueva y Luis Daniel Lorenzo Cruz pasaron el fin de semana pasado repartiendo material educativo al público en las mesas de información que ubicó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el Festival de la Ballena en Rincón. El trabajo fue parte de las 80 horas de labor comunitaria que deberán cumplir por haber hostigado a las ballenas. También tuvieron que pagar una multa, según detalló en comunicado de prensa la secretaria de la agencia Carmen Guerrero.
Relacionadas
Se informó, además, que Vélez Morales realizó de forma voluntaria para la actividad un cartel electrónico con la advertencia de que acercarse a una ballena conlleva una multa de $5,000.
Vélez Morales, Vargas Villanueva y Lorenzo Cruz fueron entrevistados e investigados por el DRNA y un agente federal, luego de aparecer en febrero en un vídeo en las redes sociales persiguiendo en motoras acuáticas dos ballenas en una playa en Aguadilla. El vídeo causó la indignación de la ciudadanía, tras ser publicado en Facebook.
La secretaria del DRNA dijo estar satisfecha de que la agencia y Puerto Rico hayan ganado tres voluntarios que usarán su experiencia para educar al pueblo sobre la conservación de la vida marina.
“Esta situación de persecución de las ballenas, que en un momento fue muy triste y lamentable para todos, ha sido para los jóvenes una oportunidad aleccionadora y ocasión para reflexionar y aportar a la sociedad como portavoces de las leyes estatales y federales que protegen a las ballenas y especies en peligro de extinción. Esta experiencia debe servir a todos de ejemplo”, manifestó Guerrero.
La titular recordó que las ballenas jorobadas están cobijadas por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, tanto a nivel federal como estatal y por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
La Ley de Observación de Ballenas, específicamente para ballenas jorobadas, establece que la distancia para observarlas es de 100 metros. Cuando se trata de dos embarcaciones o más, la distancia para observarlas es de 400 metros. Si hay una madre con una cría, las embarcaciones no se pueden acercar.