Hija de Jorge de Castro Font afirma él es otro hombre y “hablará de todo” - Audio
La hija del convicto senador Jorge de Castro Font aseguró hoy que su padre es otro hombre después de un mes recluido en una institución psiquiátrica penal en los Estados Unidos y afirmó que cuando llegue a Puerto Rico él “hablará de todo”, sin importar las amenazas que alega han recibido.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La hija del convicto senador Jorge de Castro Font aseguró hoy que su padre es otro hombre después de un mes recluido en una institución psiquiátrica penal en los Estados Unidos y afirmó que cuando llegue a Puerto Rico él “hablará de todo”, sin importar las amenazas que alega han recibido.
Andrea de Castro Ramírez, de 19 años, habló sobre las presuntas amenazas que ella y su padre han recibido en una entrevista conjunta de Univisión radio y televisión. Opinó que el ex legislador podría estar en Puerto Rico en las próximas dos semanas, aunque le han dicho que no es indispensable que testifique para probar cierta evidencia en el caso criminal contra el senador Héctor Martínez.
“Sí”, - respondió que ella y su padre han sido amenazados - “pero ahora mismo no te puedo dar detalles de eso”.
Sobre las amenazas se ha reunido varias veces en los últimos días con el FBI y hoy tendrá otra reunión con un agente de la Policía que trabaja con esa agencia federal.
Las amenazas, según relató, han sido de secuestro, de muerte y todas están relacionadas a buscar que De Castro Font no hable, “porque mi papá tiene que ver con el caso de Héctor Martínez y otros que se están verificando ahora mismo”.
“Mi papá me dijo que va a hablar todo. No tan sólo de Héctor Martínez. Él va a hablar todo de todo. O sea, que Jorge de Castro Font no se va a echar para atrás.”
Sin embargo, la joven desconoce de quién o quiénes provienen dichas amenazas.
“No, de verdad que no sé (de dónde vienen). Mi papá me ha dicho muchas cosas, pero de verdad no quisiera llegar a conclusiones sin tener evidencia de quienes son las personas. Sólo estoy teniendo precaución”, respondió.
Dijo que la han seguido a su trabajo porque, según entiende, “saben que soy la mano derecha de mi papá”.
La última vez que habló con el ex portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado fue a las 11 de la noche de ayer.
La joven indicó que la abogada Lydia Lizarribar le recomendó a él que se declararse culpable, "no porque ella pensara así, sino que a ella se le acercaron para que él se declarara culpable…Para evitar que mi papá hablara".
No está loco
“Él está bien. Él está bien positivo. He visto otra cara de mi padre en este último mes. Estoy bien sorprendida, pero estoy bien orgullosa de él”, señaló, lo cual reiteró varias veces a lo largo de la entrevista.
"No. No está loco. Pudo haber tenido un pequeño 'deslice'. Entró en una pequeña depresión, pero no está loco", aseguró.
De Castro Font está en una institución psiquiátrica de una cárcel federal, explicó, donde le siguen haciendo evaluaciones. Aseguró que "él salió bien. Él salió competente" para testificar.
No obstante, todavía no están seguros si en efecto de Castro Font será traído de Estados Unidos para declarar en el caso contra Martínez. "Los mismos federales me preguntaron ayer... (pero) tienen que llegar (primero) a unos arreglos para poderlo trasladar hasta acá".
Sobre la obsesión con su ex esposa, de Castro Ramírez alegó que su padre se ha recuperado de eso porque le ha dejado de preguntar o hablar de ella.
" Mi papá lleva ya un mes y no me ha preguntado por ella ni una sola vez y en otros momentos me preguntaba todo el tiempo. Incluso cuando estaba en el hospital me preguntaba por ella.”
Recientemente le dijo “no me hables de esa persona” cuando le trajo el tema, aunque reconoció que no cree que la haya sacado por completo de su corazón, sino que se está recuperando poco a poco. Admitió que eso fue lo que lo llevó a la crisis emocional.
Sin embargo, la joven confesó que nunca quiso a Lisandra Delgado, la ex esposa de su papá, porque "no fue muy buena. No me agrada. Traté por mi papá porque lo adoro, pero no me cae bien”.
Ha sido difícil
"A mí me ha afectado bastante porque yo soy la más apegada a mi papá", reconoció Andrea, quien se mantiene alejada de la familia paterna, inclusive de su abuelo.
“Esto ha sido bien fuerte para mi familia”, incluyendo sus hermanos menores. "Llevamos dos años con ésto y ha sido una tragedia, es bien triste y hemos sufrido, todos."
Dijo que de Castro Font habla muy poco con su papá, pero presuntamente han reaparecido los "amigos" que lo habían abandonado antes.
"Ahora mismo todos han estado ahí para él”, la llaman, están pendientes, hablan con él, escriben por email y supuestamente están dispuestos a ayudarlo, dijo, dejando atrás sus quejas anterior de que dejaron solo a su papá.
Reconoció que se sintió “desilusionada” de su papá y le da tristeza pensar que cayó de esa manera de la cima, además de que nunca pensó que la política fuera así, pero no se pintó como enajenada de los crímenes de su padre.
"Yo soy bien fuerte con mi papá", subrayó, porque le exige información, aunque en otro momento de la entrevista opinó que cuando declare seguro dirá cosas que no le ha dicho a ella todavía.
Necesita pasar la página
“Mi papá no es la misma persona que era antes… No tengo ninguna vergüenza de ser su hija”, podría resumir la esencia de las declaraciones de la joven que ha vivido esta debacle.
Andrea piensa que para poder seguir adelante hay que pasar la página y por eso de Castro Font debe hablar de todo, de las faltas que cometió y de lo que otros hicieron.
“Papi va a hablar todo porque él se siente que tiene una deuda con Puerto Rico y él lo va a hacer. Él siempre amó la política y amó Puerto Rico... Él los va a mencionar. Él yo siento que en algún momento tuvo miedo y no quería hablar unas cosas, pero él va a hablar y va a decir todo”, confió con seguridad.