El Departamento de la Familia asumió ayer, jueves, la custodia de emergencia de la pequeña hija de Áurea Vázquez Rijos, la mujer acusada por conspirar para asesinar a su esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang, en el 2005, confirmó la portavoz de prensa de la agencia, Lynnette Moreno.

Esta agencia acudirá mañana, sábado, al Tribunal para solicitar la custodia provisional de la menor.

“Asumimos custodia de la niña. Ya la niña está ubicada y se le hizo las evaluaciones y el proceso… Está en un hogar de niños, en un lugar particular, por el momento”, detalló al funcionaria en una entrevista telefónica con este diario.

Relacionadas

“Mañana, sábado, se cumplen las 72 horas de tenerla bajo custodia de emergencia. Ya cumplimos con la investigación y los informes, y mañana haremos la petición ante el Tribunal para la custodia provisional”, apuntó Moreno sobre la niña de la que solo precisó que “es muy pequeñita”.

Nota relacionada Áurea Vázquez presa en la cárcel federal de Guaynabo

La infanta llegó ayer junto a su madre en un avión del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), procedente de España. El viaje se dio como parte del proceso de deportación que había contra Vázquez Rijos para enfrentar los casos federales que tiene pendiente en la Isla. 

Luego de que la madre fuera ingresada ayer mismo al Centro de Detención Metropolitano, en Guaynabo, para enfrentar a la justicia, ahora la bebé está en espera de que se evalúen las posibles peticiones de custodia de parte de algún familia para que se determine cuál sería su ubicación final. 

“En un proceso de evaluación de recursos. La familia de Áurea se estaría evaluando, todos los recursos familiares que se expresen como potenciales recursos a ella (la bebé). Si la evaluación no es satisfactoria, el estado asume la custodia del menor”, explicó Moreno. 

Durante la vista inicial contra Vázquez Rijos, su madre, Carmen Rijos, estuvo presente. Cuando se le preguntó si haría las gestiones para hacerse cargo de su nieta recién nacida, indicó que no haría comentarios. Sí dijo que veía a su hija cada tres meses mientras estaba en Europa. 

Vázquez Rijos está acusada por actuar en concierto y común acuerdo con su hermana Marcia y el compañero de ésta, José Ferrer Sosa, para asesinar por encargo a Anhang, lo que se concretó el 22 de septiembre de 2005. Según las autoridades, contrataron a Alex "El Loco" Pabón Colón, quien confesó los hechos y se declaró culpable.

Poco antes de ser acusada, la imputada se mudó a Italia y comenzó a laborar como guía turística. En ese país dio a luz gemelas. Las niñas ya tienen alrededor de cinco años y permanecen con su familia paterna. Desde ese tiempo se mantuvo prófuga, pero finalmente fue arrestada el 30 de junio de 2013, en el aeropuerto de Madrid, España. Ese mismo día arrestaron a su hermana, así como a Ferrer Sosa, en Puerto Rico. 

Vázquez Rijos permaneció encarcelada en España y durante la detención quedó embarazada y dio a luz la bebé bajo custodia del Departamento de la Familia.

Según el Gran Jurado federal que emitió una acusación contra el 4 de junio de 2008, la mujer contrató a Pabón Colón para que asesinara a su entonces esposo y resolvió que le pagaría $3 millones. Para esa fecha, ya se había mudado a Italia. Por el crimen, Pabón Colón hizo alegación de culpabilidad el 14 de junio de 2008.

Según el ahora testigo federal, Anhang quería divorciarse de Áurea y si se formalizaba la separación, no le tocaría nada de su fortuna a ella porque se casaron por medio de capitulaciones.

La declaración jurada del agente a cargo del caso, indica que fue entonces que supuestamente Áurea, Marcia y Ferrer Sosa se reunieron con Pabón Colón y le ofrecieron la millonaria suma a cambio de asesinar al joven canadiense.