Entre el grupo de héroes anónimos se encontraba el piloto José Maldonado, quien para entonces era coronel de la Guardia Nacional y fue quien coordinó el rescate aéreo de quienes huían del siniestro y se aglomeraban en la azotea del hotel.

“No me imaginaba nada de esa magnitud. Nunca. Tan pronto llegué y vi aquel edificio con los primeros tres a cinco pisos envueltos en llamas y humo me di cuenta que era seria la situación”, rememoró al agregar que de inmediato activó varios soldados para que se unieran a las labores de rescate.

Recordó que hubo mucha tensión porque el humo dificultaba la visibilidad en el área.

Relacionadas

Dijo que el plan inmediato era transportar a los huéspedes y empleados del hotel -muchos de ellos heridos- y trasladarlos hasta la playa.

“Hubo un momento en que el fuego empezó a tomar auge y aquello se puso imposible... entonces pedí ayuda a otras agencias como el Navy y el Coast Guard. Realmente, ellos, la Policía de Puerto Rico y los bomberos fueron los que hicieron una labor excepcional”, destacó.

Explicó que fueron más de seis horas de una labor incansable de rescate y que los trabajos se extendieron hasta pasadas las 10:00 de la noche.

“Al final, creo que salvamos a más de 165 personas... me acuerdo que salía gente sin ropa, con sábanas alrededor. Porque aquello era vente como estás y vámonos”, dijo al agregar que en cada viaje se montaban entre seis a 10 personas.

“Definitivamente, este evento impactó mi vida. Fue una experiencia inolvidable que hizo que uno tome la vida más en serio y la disfrute”, manifestó quien continúa destacándose en el mundo de la aviación privada.