Hermético el Departamento de la Familia sobre hallazgos de pesquisa de niño intoxicado con cocaína
Su familia no tenía antecedentes previos en la agencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, reveló hoy que la evaluación realizada inicialmente sobre el caso del infante de dos años que se encuentra hospitalizado en estado de coma por complicaciones de salud, detectó que existía un peligro presente que les obligó a asumir la custodia de emergencia del menor y de sus dos hermanitos.
Sobre la condición del niño informó que existe una prognosis reservada.
Aseveró que, el Departamento de la Familia intervino desde que se recibió el referido a través de la Línea de Maltrato de Menores y asumió la custodia de emergencia del infante hospitalizado, de su hermano de 5 años y su hermana de 7 años, como una medida para proteger y garantizar la seguridad de los niños.
“De inmediato, en la evaluación de peligro presente se encontraron elementos suficientes para nosotros poder tener una medida protectora con menores la cual se llevó a cabo, que fue la custodia de emergencia, que eso es de un término de 72 horas en lo que nosotros terminamos el proceso de investigación”, puntualizó Gerena Ríos, quien se reafirmó en que no pueden revelar los hallazgos de la pesquisa en esta etapa.
El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan había revelado que el padre del menor fue asesinado el año pasado. La funcionaria no pudo revelar si los hermanitos compartían el mismo padre o son hijos de otra relación de la madre.
“Las evaluaciones de los recursos familiares están en proceso, estamos en medio de la investigación, así que todavía estamos recopilando data para poder determinar cuál va a hacer la decisión final que vamos a llevar a cabo en esta situación. Estamos en la búsqueda de recursos familiares para estos menores”, agregó la funcionaria.
La familia no contaba con antecedentes, investigaciones o referidos previos en el DF.
Los hermanitos de 5 y 7 años fueron entrevistados hoy por los investigadores del caso con relación a los hechos, al cuestionarle a Gerena Ríos, cómo se acostumbra a realizar este tipo conversación, señaló que como son menores de edad y están cobijados bajo la custodia de emergencia del DF, un trabajador social asignado los acompaña durante ese proceso.
De acuerdo con la investigación de la agente Gilma Rivera, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, a eso de las 11:00 p.m. del miércoles la madre del menor, identificada como Perla Mari Canela England, lo llevó inconsciente a la sala de emergencias del Hospital del Maestro en Hato Rey.
El personal médico le practicó las técnicas de resucitación cardiopulmonar ya que no tenía signos vitales y lograron colocarlo en un respirador artificial para trasladarlo al Hospital Pediátrico.
El padre del infante que se encuentra grave fue asesinado en el 2020.
Hasta el momento se sabe que cuando ocurrieron los hechos estaban en el apartamento donde viven en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras, la abuela de los menores, el novio de la progenitora, un tío y su esposa, los cuales también serán interrogados. Todos fueron descritos como personas de interés, que son aquellos testigos que pueden aportar información fundamental para la pesquisa y que no necesariamente están involucrados en el incidente.
Cuando la madre, que labora como cajera en un supermercado, lo trasladó a la sala de emergencias el pequeño lucía saludable, no estaba desnutrido y no tenía signos de violencia visibles.
La mujer podría enfrentar cargos de maltrato por negligencia bajo la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y la Protección de Menores, si el menor sobrevive.
Los especialistas lo sometieron hoy a análisis para determinar si tiene actividad cerebral.