“No conozco a ese individuo”.

Esa fue la expresión que, según las autoridades federales, provocó que Chalbert Vázquez Rijos, hermano de dos de las acusadas por planificar el asesinato del empresario canadiense Adam Anhang Uster, fuera acusado por cargos de perjurio.

 De acuerdo con la acusación federal, el 22 de julio pasado, Chalbert negó bajo juramento que conociera a Alex “El Loco” Pabón Colón, coacusado en el crimen de Anhang Uster.

 Chalbert fue arrestado el viernes pasado, y llevado el sábado ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, quien le concedió libertad bajo fianza.

 El pliego acusatorio indica que, durante su comparecencia en julio ante el gran jurado que atiende las acusaciones relacionadas con el crimen, las autoridades le preguntaron a Chalbert si en algún momento se reunió con Pabón Colón y con miembros de su familia para discutir el asesinato de Anhang Uster, a lo que el ahora acusado dijo: "En mi presencia no hubo tal conversación ni reunión, además de que no conozco a ese individuo".

Cuando se le preguntó si al individuo que se refería era a Pabón Colón, Chalbert respondió: "Eso es correcto".

La lectura de acusación está pautada para el 28 de agosto.

Pabón Colón confesó en abril de 2008 haber asesinado a Anhang Uster el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. Según la declaración que ofreció a las autoridades federales, Áurea y Marcia Vázquez Rijos, junto con José Ferrer Sosa, le ofrecieron $3 millones por el asesinato del entonces esposo de Áurea.

Áurea fue acusada en junio de 2008 por conspirar para asesinar por encargo a su esposo. Se alega que la pareja tenía problemas e iban a divorciarse, por lo que ella se puso de acuerdo con su hermana y el novio de esta para contratar a Pabón Colón para que lo asesinara. El hoy fallecido tenía una fortuna de aproximadamente $22 millones.

Poco antes de ser acusada, Áurea se mudó a Italia donde tuvo unas gemelas, que ahora tienen 4 años.

La mujer fue arrestada el 30 de junio pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España y está en espera del proceso de extradición. Su hermana y Ferrer Sosa fueron arrestados ese mismo día en la Isla.