Héctor Pesquera coge la juyilanga
Activistas y figuras políticas reaccionaron a la sorpresiva renuncia del Súper.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Cae como bomba... pero muchos la esperaban y hasta la deseaban.
El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien estuvo notablemente ausente en una reunión entre activistas de derechos humanos y el recién nombrado asesor técnico de la Uniformada, Juan Mattos, en la sede del Colegio de Abogados, decidió anoche presentar su renuncia, que fue aceptada prontamente por el gobernador Alejandro García Padilla.
La renuncia es efectiva el 15 de noviembre.
Mattos está encargado de supervisar el cumplimiento de la Uniformada con el acuerdo alcanzado en los tribunales con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner en marcha la reforma de la Policía.
Relacionadas
Ayer en la noche, García Padilla expresó por escrito que “reconozco el tiempo y el desempeño de Héctor Pesquera durante los pasados meses y le deseo éxito en sus planes futuros. En los próximos días estaré anunciando la persona que asumirá la posición para continuar con los planes que hemos puesto en función para combatir el crimen y hacer de nuestras calles unas más seguras”. El gobernador está en Washington D.C., donde hoy participará de la cumbre Select USA para promover a Puerto Rico como destino de inversión.
Por su parte, Pesquera agradeció, en el mismo comunicado enviado por La Fortaleza, la confianza puesta en él para dirigir la Policía agregó que “desde donde esté haré lo que esté a mi alcance para ayudar y hacer de Puerto Rico un lugar más seguro”. Asimismo, consignó su respeto por los hombres y mujeres que componen el cuerpo policiaco y trabajan de forma comprometida por el bien del país.
Sin embargo, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, defendió la labor de Pesquera a capa y espada.
“Lamento mucho la decisión del Superintendente, no lo esperaba... es una decisión que yo respeto, como respeto la decisión del gobernador de aceptarle la renuncia. Quiero decir que trabajamos mano a mano para combatir el crimen, le deseo el mejor de los éxitos porque se lo merece”.
¿Cuál es el estado anímico del Superintendente?
Está como una persona que renuncia... sentido.
¿Tiene que ver con la selección de Mattos?
No tiene que ver con el asesor técnico.
¿Pero es justo cuando llega el asesor técnico?, insistimos.
Yo digo lo que yo sé. Nada que ver.
Primera Hora le preguntó si la decisión de Pesquera está relacionada con la sugerencia de activistas de derechos civiles que le pidieron a Mattos que sacara al superintendente por constituir un “obstáculo para el diálogo y la concertación con las comunidades”. A esto, Sánchez Betances contestó que “el asesor técnico no puede sacar a nadie. No puede interferir con las operaciones de la Policía”, de acuerdo con la decisión emitida ayer por el juez federal Gustavo Gelpí.
¿El Departamento de Justicia no puede decirle al gobernador que tiene un problema con el superintendente?
No. Eso es una intervención indebida. Esto no es una sindicatura.
Eso es lo que piensa la gente...
Esto no es una sindicatura. Eso no lo podemos permitir nosotros. Lo hubiéramos litigado hasta lo último.
José Rodríguez, del Comité Dominicano de Derechos Humanos, celebró la renuncia del superintendente e indicó que una de las sugerencias que le hicieron al asesor técnico federal durante la reunión sostenida en el Colegio de Abogados era que tenían que sacar del cargo a Pesquera, porque no era la persona indicada para concertar acuerdos con los líderes comunitarios. Que incluso, en una ocasión, en una reunión que sostuvieron con el renunciante funcionario, este les dijo “que el crimen en EE.UU. era por culpa de los negros”.
“Como el monitor dijo que estaba abierto a sugerencias, le sugerimos que retirara del cargo al superintendente, porque incluso el crimen había subido”, agregó Rodríguez.
Por su parte, Ada Conde, representante de la comunidad LGBTT, quien también estuvo reunida con Mattos, dijo que “creo que ahora podemos hablar de verdad de un cambio en la Policía de Puerto Rico, y que ahora el gobierno de Puerto Rico tiene la oportunidad de demostrar y cumplir con el compromiso político que le hizo al pueblo de una Policía libre de prejuicios, libre de abusos y capacitada, y que responda realmente a las necesidades de todos los que viven en este país”.
Conde expresó que lo discutido en la reunión con Mattos y representantes de Justicia federal fue fundamental para este desenlace, porque se dieron cuenta de que estaban tratando de hacer una reforma, pero por otro lado no se estaba haciendo lo que había que hacer por parte del gobierno de Puerto Rico. “No era genuino ni honesto porque no era una reforma integral”, agregó.
William Ramírez, director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se mostró sorprendido. “No me lo esperaba, es una sorpresa total. Desconozco el trabajo que hace el superintendente, y ese es el problema de Pesquera, porque ha sido secreto. No quiere compartir con el pueblo lo que hace. No puedo reflexionar porque no conocemos su trabajo. Sabemos que es la persona designada como asesor de Fortaleza, llegó allí y tenemos un problema de comunicación”.
Indicó que, en todo caso, con su renuncia “el pueblo gana, porque es una persona que está sumamente bien compensada económicamente por un trabajo que se desconoce”.
De hecho, su contratación generó gran polémica debido a su sueldo de $283,100, que se dividía en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que pagaba Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos, de hasta $118,779.03.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reaccionó a la salida de Pesquera con un comunicado de prensa en el que recalcó que “en el Senado atenderemos con rapidez el nombramiento del nuevo superintendente para asegurar que la Policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso. Puerto Rico merece un liderato fuerte, visionario y sensible con la Policía y comprometido con el país”.
Bhatia y Pesquera protagonizaron un encontronazo en mayo pasado al discutir el informe divulgado por el Departamento de Justicia Federal en 2011, que denunció graves problemas de violación de derechos civiles y corrupción entre miembros del cuerpo de seguridad estatal y que desembocó en el nombramiento del asesor técnico para monitorear la reforma policiaca.
Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, indicó que la renuncia de Pesquera se debe a que “se hartó” de la política.
“Pesquera se cansó de las determinaciones apresuradas y el ridículo ayer, donde el Gobierno anunció un alegado monitor sin estar el jefe de la Policía y sin dar detalles sobre la contratación, es el mejor ejemplo”, dijo González.
Este medio intentó obtener una reacción del director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases, pero a través de su portavoz, Moisés Quiñones, dejó saber que no emitiría comentarios.
Javier Colón Dávila colaboró con esta historia.