Héctor Martínez regresa al tribunal
El exsenador novoprogresista enfrentará un nuevo proceso judicial por soborno a partir del 17 de abril.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El viajecito que el empresario Juan Bravo Fernández le pagó al entonces senador novoprogresista Héctor Martínez a Las Vegas en el 2005 para ver una pelea de boxeo, sigue torturándolos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que se podía llevar a cabo un nuevo juicio contra ambos y que no conllevaría un problema de doble exposición.
El juicio inicial se celebró en el 2011, cuando un jurado los encontró no culpables en los cargos de conspiración y viajar para cometer soborno. Sin embargo, el mismo jurado entendió que sí eran culpables de soborno. Ante esa discrepancia Martínez y Bravo apelaron. En junio de 2013 el Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó las convicciones y decidió que el juez Francisco Besosa debía emitir un fallo de absolución, por lo que los dos acusados salieron en libertad bajo fianza. Sin embargo, la fiscalía federal volvió en la ofensiva y no tardó en volverlos a acusar. Bravo, dueño de una empresa que ofrece vigilancia privada, alega que se trató de un regalo y que no esperaba que Martínez -quien presidía la Comisión de Seguridad del Senado- le favoreciera con proyectos de ley, como se alegaba en las imputaciones. Este 19 de enero habrá una conferencia con antelación al juicio y el nuevo proceso judicial comenzaría el 17 de abril.
Exalcalde en aprietos
El ahora exalcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, fue acusado por la fiscalía federal de extorsión y solicitar soborno a un contratista.
Al momento del arresto el 7 de diciembre, pasado, el otrora dirigente del Partido Nuevo Progresista (PNP) tenía en su hogar $23,000 en efectivo.
Se le imputa participar de un esquema fraudulento por el cual el contratista Miguel Merced ya fue convicto. Este cumple seis años de prisión por lavado de dinero y fraude. De ser encontrado culpable, Ortiz Díaz se enfrenta hasta 20 años de prisión. La próxima vista de estatus se citó para el 24 de enero. Tras la acusación, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) suspendió sumariamente al alcalde. No se han radicado cargos a nivel estatal.
Justicia para Adam
Han pasado poco más de 11 años desde que el empresario canadiense Adam Joel Anhang fue asesinado en el Viejo San Juan. Este año, tras un largo entuerto judicial, su exesposa Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia, y el compañero de esta, José Ferrer Sosa, podrían comenzar a enfrentar un juicio en su fondo por actuar en concierto y común acuerdo para asesinar al hombre mediante la contratación de Alex “El Loco” Pabón Colón.
Pabón Colón se declaró culpable en 2008, cuando se acusó a Áurea. El alegado plan siniestro se fraguó porque la pareja estaba por divorciarse y a ella no le tocaría nada de su fortuna.