Mayagüez.- Luis Héctor Santiago Rosado es el principal sospechoso de haber asesinado al sargento Abimael Castro Berrocales a pocas horas de haber comenzado el 2012, durante una intervención de tránsito en la PR-100, de Cabo Rojo. Se le hicieron las advertencias de rigor y próximamente se le podría estar radicando cargos, confirmaron ayer las autoridades.

El teniente José Figueroa Andújar, jefe de la Unidad de Homicidios del CIC de Mayagüez confirmó a Primera Hora que Santiago Rosado, arrestado el pasado 4 de enero en Lajas por su presunto vínculo con el asesinato de Tirso Cotto Ramos, en medio de una discusión en la madrugada del 1 de enero, es sospechoso del asesinato de Castro Berrocales.

“Esta persona (Santiago Rosado), de interés en el caso pasó a ser sospechosos, se le hicieron las advertencias de ley y se le han garantizado todos sus derechos. Se amparó en su derecho constitucional a no declarar’’, dijo el teniente Figueroa Andújar a este diario.

El jefe de Homicidios del CIC de Mayagüez explicó que a Santiago Rosado se le han hecho varias entrevistas sobre el asesinato de Castro Berrocales, quien fue ascendido póstumamente al rango de teniente segundo, pero no ha aportado a la investigación del caso.

“Próximamente, vamos a estar sometiendo este caso, (pero) eso lo determinará la fiscal de distrito Blanca Portela’’, agregó al asegurar que, como parte de la investigación, se cuenta con prueba tanto científica como circunstancial.

Sobre una rueda de confrontación que se debió haber realizado cuando Santiago Rosado fue arrestado en Lajas el pasado 4 de enero, Figueroa Andújar no quiso entrar en detalles ni expresar si se había realizado a través de fotos. Inicialmente, se había pospuesto porque el sospechoso se había rapado el pelo y afeitado la barba. “La rueda de confrontación para identificar a esta persona no puedo hacer declaraciones y la de fotos es parte del caso y no puedo comentar sobre eso’’, añadió, al destacar que, al presente, Santiago Rosado figura como único sospechoso del asesinato del sargento.

Indicó que el pasado martes se realizó una “recreación’’ de la escena donde fue asesinado Castro Berrocales. Participó personal de las divisiones Tránsito y Homicidios de Mayagüez, así como los fiscales Blanca Portela, Gerardo Martínez y Jorge García Jiménez, además del comandante de área coronel Francisco Carbó.

Las declaraciones de Figueroa Andújar se produjeron luego que el fiscal general, Obdulio Meléndez, confirmara también que próximamente se estarían radicando cargos contra Santiago Rosado por el asesinato de Castro Berrocales.

Según Meléndez, ya el Ministerio Público tiene claro cómo ocurrió el crimen, cuando Castro Berrocales detuvo a Santiago Rosado por exceso de velocidad y éste lo ultimó de varios disparos en la cabeza y el rostro ante el temor de ser identificado como la persona que había asesinado a otro individuo en Cataño horas antes.

Desde que ocurrió el asesinato de Castro Berrocales, el director del Negociado de Tránsito, coronel Miguel Rosado, ordenó que el personal de las divisiones de Tránsito patrullen de dos en dos, ya sea de día o de noche.