Hallan sin vida a joven reportada desaparecida en Ponce y su pareja
El caso representa un crimen por violencia de género y un suicidio.
PUBLICIDAD
La Policía confirmó el hallazgo en horas de la noche del viernes de los cadáveres de Vannesa Lynmar Martínez García, de 22 años, la joven estudiante de Leyes por quien se activó una Alerta Rosa en la mañana de ayer, junto a otro cuerpo que se presume es el de su pareja, Rubén Antonio Pagán Banchs, de 36 años, y con quien la joven sostuvo una discusión en días recientes.
Los crímenes fueron clasificados como un asesinato un “homicidio voluntario”, lo que representa un suicidio.
El informe policiaco indica que “los agentes hallaron en el interior de la residencia, el cuerpo de una mujer con varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, identificada como Vanessa Lynmar Martínez García, de 22 años y residente de Santa Isabel y un hombre con una herida de bala en la cabeza, identificado como Rubén Antonio Pagan Banchs, de 36 años y residente de Ponce”.
Relacionadas
Este crimen representó que la muerte de mujeres por violencia de género aumentara a 23 en lo que va del año.
Ambos cadáveres fueron localizados en un apartamento de la calle Infanta, de la urbanización Valle Real en Ponce, que Pagán Banchs alquilaba.
El teniente Félix Guilbe, de la División de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones de Ponce dijo a Primera Hora anoche que más temprano localizaron el vehículo en el que la joven se transportaba, un Toyota Corolla color negro propiedad de Pagán Banchs, en una de las calles de la urbanización y otro vehículo, también de Pagán Banchs frente al apartamento.
Esto le pareció raro a los agentes, por lo que decidieron romper la puerta de la vivienda y, al entrar, se toparon con los dos cuerpos.
“Tenemos el cuerpo de una fémina y un caballero. Entendemos que son las personas que estábamos buscando como desaparecidas”, indicó.
Martínez García alquilaba un apartamento en Santa Isabel, donde las autoridades pretendían acudir para hacer indagaciones, pero eso no llegó a ocurrir.
“A Santa Isabel no pudimos llegar por todas las gestiones que se estaban haciendo. Al encontrar el carro que ella estaba guiando en la misma urbanización, pues ahí nos trasladamos, esperando que llegara el dueño del apartamento. Cuando logramos tener acceso, ahí nos topamos con los dos cuerpos”, añadió Guilbe. “Llegamos aquí porque él vive aquí y nos crea sospecha que esta el carro de él aquí y el otro carro en la urbanización y decidimos romper”, explicó.
Aunque no dio detalles sobre la forma en que murió la pareja, el Uniformado indicó que se trata de una escena violenta. Primera Hora confirmó que ambos cuerpos presentan impactos de bala. Guilbe no reveló si en la escena se localizó algún arma de fuego, pero confirmó que Pagán Banchs tenía licencia y había un arma de fuego registrada a su nombre.
Según informó Telenoticias, Telemundo, en la escena se recuperaron cuatro casquillos de bala. El cadáver de la joven, que fue localizado en la bañera del apartamento, presentaba tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras que el de Pagán Banchs, que se hallaba en la puerta que da entrada a ese baño, presentaba un impacto, en lo que las autoridades entienden que se trata de un hecho de violencia de género.
Hasta la escena llegó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, quien dialogó con el padre de Martínez García y ofreció palabras de consuelo a los familiares ante tan lamentable hecho.
En entrevista con Telemundo, López Figueroa mencionó que el pasó por una experiencia similar, por lo que saba la difícil posición en la que atraviesa la familia de la víctima. “Hoy Puerto Rico está triste. Un vil asesinato contra una joven productiva Vannesa Lynmar Martínez García, 22 años. Una joven cristiana, estudiando Leyes en la Universidad Católica en Ponce y resultó asesinada por Rubén Pagán Banchs, de 36 años, quien fue el que cometió este cobarde asesinato”, manifestó visiblemente conmovido López Figueroa, quien añadió que la familia de la joven aún piensa que se trata de una pesadilla.
“Nosotros tan pronto advinimos en conocimiento, que fue en la tarde de ayer (jueves) a las cuatro de la tarde, activamos nuestro equipo de investigación. Teníamos al teniente Fuentes, del CIC de Ponce y todo el equipo, prácticamente había personal del FBI también con nosotros, dándonos la mano en diferente recopilación de evidencia, hasta que encontramos el vehículo de este individuo, cercano a este apartamento y ahí fue que entonces se procedió a entrar al mismo y se encontró la escena en el lugar”, relató el comisionado.
“A los padres mucha fortaleza. Aquí se afectan dos familias particularmente pero Vanessa, una joven productiva, resultó asesinada por este individuo”, concluyó.
Martínez García se encontraba desaparecida desde el 10 de diciembre cuando según una querella salió de la residencia de sus padres en la urbanización Hacienda Matilde en Ponce y poco después, mediante mensaje informó que se vería con su novio, pasadas las 10:00 p.m.
Pagán Banchs de 36 años, fue reportado desaparecido por su progenitora, quien no lograba comunicarse con él. También se indicó en la querella que se enteró por medio de un amigo de él, que el día y hora a la que también desapareció su novia le notificó por un mensaje que supuestamente se encontraba en el CDT de la calle Marina en Ponce recibiendo asistencia médica.
De luto la familia ‘Pionera’
Por su parte y en declaraciones escritas, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, licenciado José A. Frontera Agenjo lamento la pérdida de estudiante Pionera.
“Hoy es un día de profunda tristeza para la familia Pionera. Vanessa reflejaba todo lo que aspiramos en nuestros estudiantes: liderazgo, sentido de responsabilidad y compromiso, altas metas y trabajo arduo para lograrlas. Su dedicación a sus compañeros y a la Institución como síndico estudiantil son prueba de ello.
A su familia, amigos y compañeros vaya nuestra solidaridad, pero sobre todo nuestras oraciones. Nos consolamos mutuamente en la esperanza que no defrauda, que se sostiene en fe en la resurrección y en la certeza de la misericordia de Dios.
Nuestra Universidad ofrece su apoyo incondicional en estos difíciles momentos”, concluye la nota.
Busque ayuda
La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona. De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.
Mientras, si usted, un familiar, amigo o vecino presenta ideas suicidas o algún trastorno de salud mental, busque ayuda y llame a la Línea PAS de ASSMCA, a través del número 9-8-8 o el 1-800-981-0023, y el 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla.